El día en que los pobres (no sólo los líderes del mundo) también cenaron en el Museo del Prado
1 julio, 2022
Hoy se celebra en Estados Unidos a San Junípero Serra, el gran evangelizador de California
1 julio, 2022
Mostrar todo

Cecilia Pilar Gracia: «Acabar con la desigualdad es acabar con el hambre»

Entrevista a la nueva presidenta de Manos Unidas, la ONGD de la Iglesia española

«Estamos en 51 países, y hemos puesto en marcha casi 500 proyectos, aparte de los que ya están circulando. Debemos tener alrededor de 800 en marcha, en 3 continentes. Es que somos una familia muy grande. Esta ONG tiene, en cifras, unos datos estupendos. Tenemos 72 delegaciones en España, y 500 comarcales. Eso quiere decir que estamos en todas partes. 76.000 socios y donantes que son generosos, generosos; lo han demostrado durante todos estos años de pandemia aumentando sus cuotas»

«La guerra de Ucrania nos sobrecoge porque son europeos. Están más cerca. Y es una guerra que está repercutiendo en los países. Pero hay muchas guerras olvidadas en África, en el cuerno, en Oriente Medio, en otros países… y no podemos olvidar esas personas»

«Si con la pandemia el hambre había subido las cifras a 811 millones de personas, las cifras que se manejan ahora de gente que está al borde de la inanición son de 280 millones de personas. Es un horror: los precios subiendo, la crisis energética que los sigue disparando, los graneros de Europa y de África (porque Ucrania no es solo granero de Europa) bloqueados, con los barcos sin poder salir de los puertos»

«Con un hermano que haya que se muera de hambre, ya es una barbaridad, con la cantidad de comida que se desperdicia o que se acapara para venderla más cara. Eso es una vergüenza humana. Si lo piensas en frío, es insoportable». La flamante nueva presidenta de Manos UnidasCecilia Pilar Gracia, nos recibe en su despacho en la calle Barquillo. Sonriente, esperanzada, Cecilia nos muestra una realidad, la de la lucha contra el hambre, que hoy es más necesaria que nunca, y que la guerra de Ucrania no ha hecho sino incrementar.

Citando a la primera presidenta de Manos Unidas, María Salas, su sucesora también asume que «El día que los hombres decidan que no haya más hambre sobre la capa de la tierra, no lo habrá. Supone una toma de conciencia semejante a la de la abolición de la esclavitud. Será un mundo nuevo». Cuando leo esto, me emociona porque esto es Manos Unidas. Hablamos con ella.

Hoy nos acompaña Cecilia Pilar Gracia, nueva presidenta de Manos Unidas. ¿Quién es Cecilia Pilar Gracia?

-Soy una madre de familia, y una abuela también, que llegó a Madrid, hace muchos años, a estudiar COU. 

-¿De dónde venías?

-De Extremadura, de Badajoz. Vine a estudiar COU, estudié en la Complutense Geografía e Historia, y me quedé trabajando aquí. Me casé, también aquí, con un andaluz y aquí he criado a mis niños. Primero, trabajé como profesora en Enseñanza Media durante bastantes años. Me encantaba y me lo pasé muy bien.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/solidaridad/Cecilia-Pilar-Gracia-presidenta-manos-unidas-hambre-solidaridad-espana-mundo_0_2461853813.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=entrevista_a_la_nueva_presidenta_de_manos_unidas&utm_term=2022-07-01


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández