«Hay que pasar a la acción», improvisa el Papa ante los voluntarios italianos
A medida que el Papa Francisco se ve más y más recuperado de sus dolencias en la rodilla, también se atreve a volver a una pastoral muy ‘bergogliana’: la de los discursos ‘a braccio’, o improvisados. Ya lo hizo este fin de semana durante su encuentro con el Dicasterio de la Comunicación, y también lo ha repetido esta mañana al recibir a los Miembros de la Federación de Organizaciones Cristianas del Servicio Voluntario Internacional (FOCSIV) con motivo del 50º aniversario de fundación.
En sus palabras improvisadas (el discurso entregado, aquí), el Papa destacó las tres cosas «típicamente italianas» que ha encontrado en la Iglesia en esta década de pontificado: el voluntariado, los oratorios particulares y las asociaciones de ayuda económica. «Me quedo con la primera: el voluntariado. Es una de las cosas más hermosas».
¿Por qué? «Porque cada uno con su propia libertad elige tomar este camino, que es un camino de salir hacia los demás, de salir con la mano tendida, un camino de salir a cuidar a los demás«. Y es que, recalcó el Papa, «hay que pasar a la acción».
«Puedo sentarme en casa, tranquilamente, viendo la televisión o haciendo otras cosas… No, me tomo este esfuerzo para salir. El voluntariado es el esfuerzo de salir a ayudar a los demás, así es», agradeció Francisco, quien señaló que «no hay voluntariado de escritorio y no hay voluntariado de televisión, no. El voluntariado es salir siempre, el corazón abierto, la mano tendida, las piernas listas para salir. Salir a conocer y salir a dar».