Más laicos, y más mujeres, para el décimo año del pontificado de Bergogli
| RD/Agencias
El Papa, de 85 años, cumplirá en el año 2022 su décimo año de Pontificado, una etapa madura en la que está previsto que vea la luz la nueva Constitución Apostólica ‘Predicad el Evangelio’ (‘Predicate Evangelium’) con la que concluirá la reforma de la Curia Romana y nuevos nombramientos en el organigrama del Vaticano.
En cualquier caso, ya se han puesto en marcha las principales reformas. De hecho, el juicio contra el destituido cardenal italiano Angelo Becciu y otras cinco personas por la compra irregular de un lujoso edificio en Londres en 2014 -que se retomará a mediados de febrero- refleja algunos de los cambios esenciales de la organización del Vaticano tanto en el plano jurídico como en el económico.
A finales del pasado mes de abril, el Papa introdujo uno de los cambios más importantes en la Curia Romana al derogar la ley que impedía que los cardenales de esta institución fueran juzgados por un tribunal ordinario y decretar que pudieran ser procesados por el tribunal ordinario de primera instancia del Vaticano, que está compuesto también por jueces laicos. Los purpurados tienen ahora el mismo trato que cualquier laico ante la justicia.