Francisco recuerda a los migrantes muertos en Melilla y Texas: «Perseguían la esperanza de una vida mejor»
29 junio, 2022
‘Peregrinos de esperanza’: El Jubileo de 2025 ya tiene logo oficial
29 junio, 2022
Mostrar todo

«España y Marruecos están convirtiendo a Melilla en un cementerio para quienes tratan de huir de las guerras y la miseria»

Manifiesto de la Asociación de Teólog@s Juan XXIII ante el drama en Melilla

Santiago Agrelo: «Las autoridades de los pueblos solo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos, los sin derechos, los sin pan, estén muertos. Y se felicitan, se aplauden y se animan a continuar matando jóvenes africanos sin derechos y sin pan».

«No podemos callar ante las políticas migratorias de Marruecos, la Unión Europea y España. No podemos aceptar que las autoridades europeas consideren a las personas africanas negras como ciudadanas de segunda categoría, cuya vida apenas tiene valor».

«Denunciamos el pacto anti-inmigratorio entre España y Marruecos, convirtiendo a Melilla en un cementerio para quienes tratan de huir de las guerras y la miseria». «La guerra, el hambre y las persecuciones están detrás de muchas de las historias de las personas que salen de sus países».

1. No encontramos palabras para expresar el dolor y la indignación que sentimos ante las personas muertas en el puesto fronterizo de la valla de Melilla. Hacemos nuestras las palabras del arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, cuando señala que “las autoridades de los pueblos solo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos, los sin derechos, los sin pan, estén muertos. Y se felicitan, se aplauden y se animan a continuar matando jóvenes africanos sin derechos y sin pan”.

2. Nos duele el alma contemplar segadas las esperanzas de una vida digna de hombres y mujeres que huyen de la violencia y del hambre. No podemos callar ante las políticas migratorias de Marruecos, la Unión Europea y España. No podemos aceptar que las autoridades europeas consideren a las personas africanas negras como ciudadanas de segunda categoría, cuya vida apenas tiene valor.

3. El presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez ha señalado a las mafias como responsables de las muertes en el intento de entrar en Melilla, pero no ofrece canales seguros y humanitarios a las personas y colectivos humanos que buscan refugio en España y Europa. Lamentamos que no haya expresado su condolencia a las familias de las víctimas.

4. No podemos compartir sus declaraciones en las que ha expresado su felicitación a Marruecos por su cooperación extraordinaria en la lucha contra la inmigración ilegal y en las que ha expresado su satisfacción con la violenta actuación de la gendarmería marroquí ante el intento masivo de las personas inmigrantes de pasar a Melilla.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/opinion/Teologs-Juan-XXIII-valla-melilla-marruecos-espana-muerte_0_2463653637.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=horror_en_la_valla_de_la_vergueenza_hasta_el_papa_condena_las_muertes_en_nador_melilla&utm_term=2022-06-29


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández