La ONU promueve la lucha contra el tráfico de migrantes
16 julio, 2021
Ubuntu, la filosofía que ayuda a vivir mejor
16 julio, 2021
Mostrar todo

Esclava sexual de Kony: “Reconozco mi sufrimiento, pero me niego a vivir en el duelo»

Uganda_mapa

Cautiva durante ocho años por el grupo armado Lord Resistance Army (LRA), la ugandesa Victoria Nyanjura renació gracias a la educación y al calor de su familia. Supo integrar su violenta experiencia sin hundirse en el trauma. Hoy amplifica su voz y la de miles de víctimas desde Global Survivor Network.

Tan utilizado en películas, terapias y hasta realities, el término superviviente se va desgastando por abuso. Su noble significado pierde fuelle. Pero al referirse a Victoria Nyanjura (Oyam, Uganda, 1982), la palabra retoma el vuelo del ave fénix. La ugandesa sobrevivió a ocho años de secuestro por el Lord Resistance Army (LRA), un grupo armado cuasi mesiánico que aterrorizó el norte de su país desde su creación en 1987 hasta bien entrado el siglo XXI.

Un nefasto cóctel de delirio bíblico, culto al horror y cálculo geopolítico se cebó con los más vulnerables. Se calcula que unos 30.000 menores fueron obligados a empuñar las armas o a servir de esclavas sexuales. Hace años que el LRA permanece casi inactivo, pero su fundador, Joseph Kony, continúa libre, se cree que en la selva de la República Democrática del Congo.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2021-06-28/esclava-sexual-de-kony-reconozco-mi-sufrimiento-pero-me-niego-a-vivir-en-el-duelo.html?mid=DM69106&bid=627390783#?sma=newsletter_planeta_futuro20210630


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández