Francisco, un ayer que es futuro, olor fresco del evangelio
23 enero, 2024
El río Ruki, de aguas negras del Congo, es un importante transportador de carbono forestal: nuevo estudio
23 enero, 2024
Mostrar todo

Escándalo de TB Joshua: las fuerzas que moldearon al mega pastor de Nigeria y lo hicieron intocable

Nimi Wariboko, Facultad de Teología de la Universidad de Boston/ 19 enero 2024 07:59 CET

Un pastor de fama mundial ofreció a los nigerianos comunes y corrientes una explicación espiritual de sus dificultades: las dificultades económicas los hacían vulnerables a su poder.

 

TB Joshua fue un tele-evangelista, curandero y pastor pentecostal nigeriano de fama mundial que estableció la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones. Tres años después de su muerte, una investigación de la BBC alega que Joshua violó, torturó y abusó de varios de sus seguidores durante un período de 20 años. Hay acusaciones de abuso infantil en su complejo de Lagos y de que fingió sus milagros. Nimi Wariboko es una destacada teóloga y experta en ética social que escribió el libro Nigerian Pentecostalism. Le preguntamos sobre las fuerzas que dan forma a un ministerio como el de Josué y qué podría haberle permitido abusar de su poder de esta manera.

¿Qué es el pentecostalismo y por qué es tan popular en África?

El pentecostalismo es un movimiento en el cristianismo que enfatiza los dones carismáticos del Espíritu Santo en las vidas y comunidades de sus miembros. Su origen se remonta al nacimiento de la iglesia en el día de Pentecostés en Hechos 2 de la Biblia. Los pentecostales creen que los dones del Espíritu Santo se derramaron sobre los seguidores de Cristo ese día, y que los milagros que hicieron los apóstoles en el primer siglo aún continúan. La mayoría de los pentecostales creen que hoy en día los milagros son posibles. Un buen número va a la iglesia esperando recibirlos.

El pentecostalismo se centra en la Biblia como la verdadera palabra de Dios. Esto no significa que las interpretaciones de la Biblia sean estáticas. Los pentecostales a menudo ajustan las interpretaciones para adaptarlas a sus contextos y circunstancias.

Muchas iglesias pentecostales están dirigidas por “grandes hombres” o “grandes mujeres”, líderes autoritarios que dominan sus organizaciones y rara vez rinden cuentas ante ningún poder humano. Su autoridad es casi ilimitada y enseñan o disciplinan a sus miembros para que no los cuestionen, basándose en el Salmo 105:15: «No toquéis a mis ungidos, ni hagáis daño a mis profetas.»

Los pentecostales también predican el evangelio de la prosperidad, una creencia de que Dios está en el negocio de enriquecer materialmente a los creyentes.

Estos son algunos de los ingredientes que han hecho que el movimiento sea popular en África.

¿Qué fuerzas dieron forma al ascenso de TB Joshua?

Cuando Joshua comenzó en 1987, se centró en las necesidades espirituales y económicas de los nigerianos. Combinó los sistemas de creencias, prácticas y doctrinas del cristianismo, el islam y la religión tradicional africana. Más tarde abrazó plenamente el cristianismo.

 

Para seguir leyendo: https://theconversation.com/tb-joshua-scandal-the-forces-that-shaped-nigerias-mega-pastor-and-made-him-untouchable-221421?utm_medium=email&utm_campaign=Latest%20from%20The%20Conversation%20for%20January%2021%202024%20-%202854928956&utm_content=Latest%20from%20The%20Conversation%20for%20January%2021%202024%20-%202854928956+CID_0f64bb6ad14bf3369cbf9c7f2a2b1f1c&utm_source=campaign_monitor_africa


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández