Travis Drake, Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich; Johan Six, Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich; Matti Barthel, Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich/ 21 enero 2024 09:55 CET
El río Ruki suministra carbono disuelto de la vegetación y los suelos forestales al río Congo.
La cuenca del Congo en África central es bien conocida por su red de ríos que drenan una variedad de paisajes, desde densos bosques tropicales hasta sabanas más áridas y boscosas. Entre los grandes afluentes del río Congo, el Ruki es único por su color extremadamente oscuro, que vuelve el agua opaca a pocos centímetros de profundidad.
Este gran río de aguas negras llamó la atención de nuestro equipo de investigación de biogeoquímica del carbono cuando visitamos su confluencia con el río Congo en la ciudad de Mbandaka. Mbandaka es una pequeña ciudad de la República Democrática del Congo, situada a unos 600 kilómetros río arriba de Kinshasa, en el río Congo. El área alrededor de Mbandaka se conoce como Cuvette Centrale y se caracteriza por su vasta topografía baja, gran parte de la cual se inunda durante la temporada de lluvias y da como resultado extensos bosques pantanosos.
Mientras observábamos pasar las tranquilas y oscuras aguas del Ruki, nos preguntamos cuánto carbono transportaba este río y de dónde venía. Para responder a estas preguntas, decidimos medir el carbono en Ruki durante un año para tener en cuenta los cambios estacionales.
Los resultados de este estudio muestran que el Ruki es un importante contribuyente de carbono disuelto al río Congo, y que la mayor parte de este carbono proviene de la lixiviación de la vegetación y los suelos forestales. Estos resultados también sugieren que la forma en que se hacen los cálculos sobre cuánto carbono acumulan los bosques tropicales podría estar fuera de lugar, tal vez ligeramente sobreestimada.