Por un Cine 100% ‘Made in Africa’
2 marzo, 2021
El clérigo que intentó combatir la superstición y acabó dándola a conocer a todo el mundo
3 marzo, 2021
Mostrar todo

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?

//por 

Las películas producidas en Etiopía son, quizás, las más desconocidas a nivel internacional. A pesar de que este país se está convirtiendo en  una de las industrias africanas que más filmes crea en el continente, está muy enfocado al público local. Esto explicaría que a pesar de que se han proyectado en certámenes cinematográficos internacionales, no haya conseguido aún extenderse entre el gran público. 

En los últimos años Etiopía ha vivido una ruptura entre el viejo cine y la “nueva ola conformada por un grupo de actrices, actores, productores, directoras y directores que reman a contracorriente para crear un nuevo espacio cultural que gire en torno al séptimo arte. El nuevo cine de Etiopía quiere conquistar a cada habitante de su país antes de dar el salto definitivo y cruzar sus fronteras. 

Pero ¿Cuándo se inició este cambio? Parece que el punto de inflexión tuvo lugar en 2004, momento en el que se empezaron a producir películas en mayor número. Se pasó del rodaje de una decena de películas al año a más de 60 largometrajes en 2009 y en torno a 120 en 2016. Este aumento ha afectado en parte a la calidad de las películas que, por lo general tiene un perfil más local, con escasos recursos y muy poco tiempo. Los filmes tienen un cariz muy nacional, la mayoría grabados en amárico y en los que suelen relatarse historias locales.  Sin embargo, el nuevo cine de Etiopía que algunos se empeñan en bautizar como Eollywood, en clara referencia a la industria de Hollywood y Nollywood, en la que buena medida se inspira, cuenta con unas posibilidades de proyección enormes: Etiopía es un país con más de 90 millones de habitantes que no para de crecer y cuya población desea sentirse reconocida en la pantalla.

Para seguir leyendo:  https://www.wiriko.org/cine-audiovisuales/eollywood-la-nueva-ola-del-cine-etiope/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández