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Eneas, el héroe que no dejó atrás a su anciano padre

Bernini plasmó en una escultura el inmenso amor de un hijo hacia su padre: Eneas llevando a hombros al viejo Anquises para salvarlo del incendio de Troya.

Arde Troya. Los aqueos han destruido la ciudad y es urgente huir. Eneas se plantea si debe permanecer allí, pero la diosa Venus le aconseja marcharse, le dice que no quiera morir como un troyano entre ruinas: para él hay un destino muy superior. Deberá hacer un viaje: es el viaje que cantó Virgilio en la «Eneida».

Eneas será el héroe que enlaza la estirpe del emperador Augusto con los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, y con los dioses.  (…)

Unidos forman una torre

La escultura de «Eneas, Anquises y Ascanio» tiene una particularidad. Cuando los expertos hablan de esta obra maestra del Barroco, afirman que es como una torre: hay varios personajes y, sin embargo, configuran una sola pieza. Esa unidad, en este caso, confirma el mensaje que transmite: en el peor momento, el héroe no abandona a sus seres queridos. Y eso es lo que lo hace grande, al proteger a los más vulnerables, el anciano y el niño.

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Jonas Wendbe YAMBA