Alemania devolverá las obras saqueadas desde África durante la época colonizadora
2 julio, 2022
¿Quién era el apóstol Tomás?
4 julio, 2022
Mostrar todo

En Sudán del Sur, la acción frustrada del papa por la paz

El 11 de abril de 2019, el papa se arrodilló para pedir al presidente sursudanés Salva Kiir y al líder rebelde Riek Machar que se reconcilien.
Augustine Passilly, desde Yuba, Sudán del Sur  30 jun 2022, 11:00  

A pesar del aplazamiento de su viaje, el proceso de paz iniciado por el papa Francisco en Sudán del Sur continúa. Sin embargo, son muchos los obstáculos que frenan la mediación llevada a cabo por la Comunidad de Sant’Egidio.

El rumor se ha extendido en las redes sociales sursudanesas desde la cancelación del viaje del papa Francisco el 10 de junio. «Los internautas creen que sus problemas de rodilla son solo una excusa y que en realidad quiere expresar su decepción por la lentitud del acuerdo de paz», dice Peter Malir Biar, director de la Agencia Cristiana para la Paz y el Desarrollo con sede en Yuba, la capital de Sudán del Sur.

Gesto inédito del papa

El papa se ha comprometido personalmente con la paz tras la guerra civil que asola a la nación más joven del mundo desde 2013, dos años después de su independencia. Alrededor de 400 000 personas murieron en el conflicto, que nunca terminó realmente. En 2019, el papa recibió al presidente Salva Kiir y al líder rebelde Riek Machar, actual vicepresidente. Desviándose del protocolo previsto, se arrodilló y besó los pies de los dos protagonistas para implorarles que pusieran fin a las hostilidades.

«Se siente humillado porque hizo este gesto de buena fe y no ha cambiado nada», dice Peter Malir Biar. Al final de este «retiro espiritual» en el Vaticano, el presidente sursudanés aceptó, sin embargo, la mediación propuesta por la Comunidad de Sant’Egidio para restablecer el diálogo entre el Estado y las partes no firmantes del acuerdo de paz de 2018. «Estamos informando al papa y a los diplomáticos del Vaticano en todo momento», dice Paolo Impagliazzo, secretario general de la Comunidad.

Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/actualidad/mundo/en-sudan-del-sur-la-accion-frustrada-del-papa-por-la-paz?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-30062022


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández