En Sudán del Sur, la acción frustrada del papa por la paz
2 julio, 2022
Cinco cosas que debes saber sobre la Corte Penal Internacional, que cumple 20 años de existencia
4 julio, 2022
Mostrar todo

¿Quién era el apóstol Tomás?

27 feb 2018, 12:15  

Se habla a menudo de la incredulidad de Tomás, pero se olvida mencionar que era también un hombre valiente.

Tomás, llamado Dídimo (el Mellizo), forma parte del pequeño grupo de discípulos elegidos por Jesús en los primeros días de su vida pública, para que fueran sus apóstoles. Es «uno de los Doce», como precisa San Juan. El propio Juan nos relata diversas intervenciones de Tomás, que nos revelan su carácter. Cuando Jesús se prepara para partir hacia Betania en el momento de la muerte de Lázaro, corre peligro y los discípulos le recuerdan: «Maestro, hace poco intentaban apedrearte los judíos» (Jn 11, 8). Tomás dice a los demás discípulos: «Vamos también nosotros y muramos con él» (Jn 11, 16). En esta palabra se prefigura el martirio futuro de quien, desde el principio, ha entregado su vida a Jesús.

Cuando en la Última Cena Jesús anuncia su partida, es Tomás, sin duda con un nudo en la garganta, el que pregunta: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿Cómo podemos saber el camino?» (Jn 14, 5). Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida» (Jn 14, 6). Pero Tomás debe su celebridad a sus preguntas y sus dudas. Cuando vuelve, no se sabe de dónde, y los discípulos le dicen: «Hemos visto al Señor» (Jn 20, 25), él dice: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo» (Jn 20, 25). Para la posteridad, recibió el calificativo de Incrédulo.

Es gracias a esta incredulidad, a este espíritu científico -podríamos decir-, que cree solo en lo que ha verificado, que tenemos la certeza que nos habita. A menudo olvidamos que Tomás es, sobre todo, el primero que ante el misterio de las llagas de Cristo resucitado dio a Jesús su título verdadero. Para confesar su fe en Jesús, dijo: «¡Señor mío y Dios mío!» (Jn 20, 28).

Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/biblia/quien-era-el-apostol-tomas?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-30062022


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández