El nuevo arzobispo de Tánger dice que «conocer y querer a este ‘pequeña, pero no insignificante’ diócesis me va a llevar toda la vida».
Un pastor en la estela de monseñor Agrelo: volcado en los emigrantes y en la denuncia profética. Así se define el recién nombrado arzobispo de Tánger, Emilio Rocha Grande (Madrid, 1958). «El papa Francisco me ha encomendado, después de casi cuatro años de sede vacante, continuar la misión pastoral de monseñor Agrelo y yo he aceptado», dice, consciente de que su «pequeña, pero no insignificante diócesis» es «puente entre Europa y África, entre cristianos y musulmanes, entre Oriente y Occidente».
Por eso, le dolió especialmente el atentado de Algeciras: «Un atentado por motivos religiosos provocado por un musulmán extremista contra personas solo por el hecho de ser cristianas nos ha sacudido particularmente». Y, por eso, la situación de los emigrantes le rompe el alma: «He podido palpar desde el primer día de mi llegada a Tánger el dolor de los migrantes -hombres y mujeres- procedentes de países subsaharianos, pero también he podido palpar la inmensa esperanza que hay en ellos». Y por eso, denuncia la existencia de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, que ofenden la dignidad humana: «Pretender frenar los flujos migratorios por medio de vallas y concertinas, en Cauta y Melilla y por otros medios semejantes en tantos lugares del mundo, además de injusto y cruel es poco realista».
El nombramiento de arzobispo le confirma al frente de la archidiócesis de Tánger. ¿También le dota de un mayor impulso personal y pastoral?
Tras recibir mi nombramiento como administrador apostólico de la archidiócesis de Tánger el 25 de febrero de 2022, comencé mi servicio a la misma el 10 de abril Domingo de Ramos; desde hace ya casi un año estoy en esta Iglesia local, poniendo en ella lo mejor que sé y tengo. Esto no quita nada al hecho de la sensación de transitoriedad y provisionalidad que tiene en sí misma la figura canónica del administrador apostólico; el episcopado confiere, además de la plenitud del sacramento del Orden, una notable estabilidad, que me va a permitir actuar dando un mayor impulso a la pastoral, además de dotarme de una seguridad personal más acentuada.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/mundo/Emilio-Rocha-Tanger-Agrelo-arzobispo-a-emigrantes-Melilla-Algeciras_0_2533246653.html