Un plan para librar del paludismo a 25 países en los próximos cinco años
1 mayo, 2021
El misionero de Tigray al que la guerra etíope pilló fuera de casa: “Todo es como un mal sueño”
1 mayo, 2021
Mostrar todo

El viaje de Merhawit para huir de la violencia en Tigray

El conflicto civil que dura ya cinco meses en Etiopía obliga a más de un millón de personas a dejar atrás su hogar y su vida. Un portavoz de Unicef denuncia la dramática situación que viven mujeres y niños, principales víctimas de violencia sexual.

JAMES ELDER// Mekelle (Tigray) – 28 ABR 2021 – 05:40 CEST
Parece perdida y ansiosa. Merhawit, de 16 años, tamborilea sus dedos entre decenas de mujeres y sus bebés en un centro de salud a 100 kilómetros de Mekelle, capital de Tigray (región en el norte de Etiopía). Cada persona aquí busca algún tipo de ayuda. Un conflicto civil brutal, que dura ya cinco meses, ha llevado a más de un millón de personas a huir de sus hogares, obligándoles a dejar atrás sus medios de vida y su esperanza. En medio de los enfrentamientos, que han dejado a las familias dispersas y a los servicios sociales luchando por hacer frente a la situación, cada día hay más niños desplazados como Merhawit en este lugar desesperado.
Su padre y su hermano mayor sufrieron amputaciones en los combates en la árida región oeste de Tigray. Merhawit, sus cuatro hermanos y su madre cogieron unas pocas pertenencias y huyeron. “Empezamos a andar cuando empezó la guerra”, cuenta. “Había muchos disparos, así que cargué a mi hermano bebé a la espalda y caminé. Pensé que nunca pararíamos”. Merhawit recorrió 300 aterradores kilómetros, desde su casa hasta casi la frontera con Sudán. “Dormimos en arbustos y mendigamos por comida”, recuerda. Se encoge y se sienta: “Vi muchos cadáveres por el camino”. Los ojos de Merhawit se llenan de lágrimas.

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández