Inexplicablemente invisibles. Sus inmensas contribuciones culturales y creativas siguen estando infrarrepresentadas. Ya no es que la colonización apelmazó los intentos de equilibrar el curso de la historia invisibilizando y subyugando lo que viniera del sur global. No. Ahora, se trata de continuar con una biblioteca de pensamiento e imaginario postcolonial que básicamente actúa del mimo modo. De esta forma, el documental Vibrancy of Silence: A Discussion with My Sisters (2017) de la artista camerunesa Marthe Djilo Kamga nos lleva a entablar fructíferas conversaciones con otras artistas camerunesas que, como ella, conocen el exilio y lo necesario que es transmitir a las generaciones más jóvenes lo que han aprendido. Y también algo para la reflexión: cómo sus múltiples identidades han evolucionado y fusionado. La partitura original que acompaña las voces de estas tres generaciones de mujeres es parte activa de la aventura, testigo de futuro.
Este documental de 90 minutos, producido por Frieda Ekotto, profesora en la University of Michigan, destaca los logros creativos de mujeres africanas en diversos campos intelectuales y artísticos, elaborando un archivo visual que en tiempos de populismos racistas cobra máxima relevancia. La película reflexiona sobre la naturaleza compleja de la producción cultural contemporánea del África al sur del Sahara por parte de mujeres, lo que incita a la audiencia a comprender y teorizar mejor los nuevos paradigmas y voces críticas que destacan en este ámbito.
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