Microplásticos encontrados en el pez tilapia del río Nilo: nuevo estudio
Dalia Saad, Universidad de Witwatersrand / 6 febrero 2024 15:27 CET
El Nilo es uno de los ríos más famosos del mundo. También es el sistema de agua dulce más importante de África. Alrededor de 300 millones de personas viven en los 11 países que atraviesa. Muchos dependen de sus aguas para la agricultura y la pesca para ganarse la vida.
Los dos principales afluentes del Nilo, el Nilo Azul y el Nilo Blanco, se unen en la capital de Sudán, Jartum. Este centro industrial ha crecido rápidamente en las últimas décadas.
El Nilo no es inmune a los mismos contaminantes que afectan a los ríos de todo el mundo. Los desechos plásticos son motivo de especial preocupación. Con el tiempo, los plásticos se descomponen en pedazos más pequeños conocidos como micro-plásticos. Se trata de pequeñas partículas de plástico con un tamaño máximo de cinco milímetros, hasta la nano-escala. Investigaciones recientes encontraron que
Los ríos están modelados para exportar hasta 25.000 toneladas de plásticos desde sus subcuencas a los mares anualmente. Más del 80% de esta cantidad es micro-plástico.
Esto tiene enormes consecuencias negativas para la biodiversidad y el clima. Los científicos han descubierto que, a medida que los micro-plásticos se degradan, producen gases de efecto invernadero. Los micro-plásticos transportados por el aire pueden influir en el clima al dispersar y absorber la radiación solar y terrestre, lo que provoca un calentamiento o enfriamiento atmosférico según el tamaño, la forma y la composición de las partículas. También afecta negativamente a la salud animal y humana. Se ha demostrado en estudios de laboratorio que los micro-plásticos son tóxicos para los animales y las células.