No, no han leído mal, África negra, la de los feos. ¿O por qué debemos sentir vergüenza, esconder o disimular nuestros prejuicios y consideraciones de que los negros somos feos? Y no solamente feos, también brutos y holgazanes, son los criterios que por ignorancia y desconocimiento se arraigan en nuestro entender cultural, que nos hace discriminar y tener conductas excluyentes asumiendo que hacemos lo que debe ser, lo que es correcto. Es el principal objetivo de estas publicaciones, solventar la situación de desconocimiento sobre estas realidades, con miras a un devenir social de mayor armonía. Y digo por ignorancia y desconocimiento porque es la realidad, no sabemos nada de África, de su historia, de sus culturas, de por qué son como son, y ni siquiera conociendo todo eso, tenemos el derecho de juzgarlos, porque otras poblaciones, de otros continentes, aunque se les considere “bonitos e inteligentes”, no son mejores, sino solamente diferentes.
En anteriores entregas habíamos hecho explicaciones generales sobre el continente africano, sus diferentes regiones geográficas, los países y poblaciones que los componen. Y habíamos quedado en la descripción de la Región del Sahel y sus países. Al sur del Sahel, que la separa del Desierto del Sahara, se encuentra el África negra,
o África subsahariana, dividida a su vez en varias regiones. Está compuesta por 49 países desde el sur del Desierto de Sahara hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Habitada por más de 900 millones de personas y subdividida en otras cuatro subregiones, África oriental, África occidental, África austral y África central.
Subregiones del África subsahariana, África negra.
Me parece que conocer estas regiones, y los países que las componen, es importante para nosotros, puesto que de ellas vinieron nuestros ancestros, allí se encuentran nuestras raíces, aunque nos digan otra cosa. De esta forma, diremos que los países del África Oriental son Etiopia, Somalia, Uganda, Kenia, Tanzania, Burundi y Ruanda. A ver una pregunta, para los que recuerdan los textos anteriores, ¿Qué hemos dicho de importancia vital que se haya encontrado en Etiopia y en Tanzania? Si desean pueden responder en comentarios. Los países del África Central son República Centroafricana y República Democrática del Congo. En África Austral encontramos a Lesoto, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Zambia y Mozambique. Por último, en África Occidental encontramos a Costa de Marfil, Senegal, Ghana, Guinea Bissau, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, Benín, Togo, Nigeria, Camerún, Gabón y Congo.
Para seguir leyendo: https://acento.com.do/opinion/africa-subsahariana-conocida-como-africa-negra-si-la-de-los-feos-9302438.html