La platanera solo da frutos una vez: ¿qué hacemos con las plantas que se cortan?
25 julio, 2022
El «peregrinaje penitencial» hacia Canadá que marcará el pontificado de Francisco
25 julio, 2022
Mostrar todo

El renacer del M23 y el imperialismo de Kagame. Una carga para África oriental.

24/07/202

Prudence NSENGUMUKIZA

La integración regional es necesaria para lograr un objetivo común a través de la cooperación. La economía regional y la integración política que favorecen la creación de federaciones y permiten el libre movimiento de bienes de consumo, servicios, personas y capital en el mercado nacional han estado en la agenda africana desde los años 60.

No importa el tamaño del país, ya sea grande o pequeño, necesita integración porque como dicen los economistas, el aislamiento es el enemigo del desarrollo. La Comunidad Africana Oriental (EAC por sus siglas en inglés), conformada por Uganda, Kenia, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur desde el 3 de abril de 2022, quiere mejorar sus relaciones comerciales.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, junto a otros como Yoweri Museveni y Paul Kagame dijeron que la llegada de la RDC a la unión aduanera potenciará el comercio, fomentará la cooperación y propiciará la integración.

“Ahora que contamos con la RDC, la población de nuestra comunidad llega a los 300 millones. Nuestro PIB combinado alcanzará los 250 mil millones de dólares” afirmó Kenyatta.

La admisión de la RDC como miembro sucedió como una respuesta a la población de los países que componían la unión comercial, de unos 300 millones, pero el renacer de los rebeldes del M23, apoyados por Ruanda, ha puesto en duda el futuro de la EAC.

Las preocupaciones actuales del presidente congoleño Felix Tshisekedi, giran en torno al resurgir del movimiento rebelde del M23, que atacó tropas gubernamentales la misma semana que se admitió a Kinshasa en la EAC.

El artículo sexto del tratado de la EAC indica que los principios fundamentales de confianza mutua, voluntad política, igualdad soberana y la disolución pacífica de conflictos deben seguirse si la comunidad quiere lograr sus objetivos.

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/07/24/el-renacer-del-m23-y-el-imperialismo-de-kagame-una-carga-para-africa-oriental/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández