Los paladines de la lucha contra el cambio climático tienen menos de 25 años
9 junio, 2022
Refugiados congoleños en Malaui: “Yo no sé si mi familia, la que se quedó allí, está viva o muerta”
9 junio, 2022
Mostrar todo

El inmenso país de los que huyeron con lo puesto

El mundo alcanza los 100 millones de refugiados y desplazados con África subsahariana como epicentro de conflictos y choques climáticos.

El agricultor Blama Koumbo huyó hace seis años y medio de las fértiles riberas del lago Chad para encontrar refugio en este secarral de Fourkoulom barrido por un viento caliente que apenas inmuta a los arbustos que salpican el paisaje. “Además de la tierra, me dedicaba al pequeño comercio y la pesca y tenía unos pocos animales. Pero lo perdí todo”, asegura con amargura. El grupo terrorista Boko Haram arrasó su pueblo y no tuvo más opciones. Unas 30.000 personas conviven en este asentamiento improvisado y aguardan cada mes la llegada de la ayuda humanitaria que les permita tirar un mes más. Una guerra que hace tiempo que no sale en los titulares, pero tan devastadora como cualquier otra, les obligó a huir. Desde el primer minuto sueñan con un regreso imposible.

Las tiendas de plástico y las casetas de barro y paja levantadas con la ayuda de los organismos internacionales se han convertido en el hogar de un millón de personas en Chad, gentes que escapan de conflictos e impactos climáticos como sequías e inundaciones tanto en el interior del país como en sus conflictivos vecinos. Al sur, la guerra de República Centroafricana; al este, el problema de Darfur sudanés; al oeste, el yihadismo de Boko Haram y Estado Islámico que sacude a Nigeria y Camerún. Y las cifras van en aumento. En el mundo hay ya 100 millones de personas que dejaron atrás sus casas forzadas por crisis similares, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), frente a los 82,4 millones del año pasado. Un enorme país en movimiento.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-02/el-inmenso-pais-de-los-que-huyeron-con-lo-puesto.html?sma=newsletter_planeta_futuro20220608&mid=DM121856&bid=1070221027


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández