Claude Muhindo Sengenya
Los rebeldes del grupo armado M23 se han retirado de algunas de las zonas que ocupaban en el este de la República Democrática del Congo como parte de una iniciativa regional de alto el fuego que supuestamente detendrá un conflicto que ha desplazado a casi un millón de personas.
Pero aunque los combates han disminuido en los últimos meses, los rebeldes siguen activos y el gobierno es reacio a negociar con ellos, una posición que corre el riesgo de afianzar el conflicto, ya que agita la tensión regional y desvía la atención de otras insurgencias.
Analistas y residentes congoleños que hablaron con The New Humanitarian dijeron que temen que pronto estalle una nueva tanda de combates dado que las tensiones aumentaron a principios de agosto cuando el ejército acusó al M23 de preparar un ataque contra Goma, la principal ciudad del este.
«El alto el fuego corre el riesgo de fracasar porque hay fuerzas beligerantes que no están [actuando] de buena fe», dijo Stewart Muhindo, investigador y activista afiliado a LUCHA, un importante grupo de la sociedad civil en la República Democrática del Congo.
El M23 está liderado por tutsis congoleños y es parte de un entramado de grupos rebeldes respaldados por la vecina Ruanda. El apoyo a estos grupos se remonta a la década de 1990 cuando Ruanda persiguió a refugiados hutus que huyeron a la República Democrática del Congo tras el genocidio contra los tutsis ruandeses.
Se pensaba que el M23 estaba derrotado después de su últimas acciones de insurgencia hace una década. Pero resurgió nuevamente a fines de 2021, controlando una gran extensión de territorio en el este y haciendo que las relaciones entre la RDC y Ruanda tocaran fondo.
Los líderes rebeldes dicen que han reanudado las acciones violentas porque el gobierno rompió un acuerdo de paz de 2013 con el grupo, y porque los tutsis locales están en riesgo. Sin embargo, se cree que es Ruanda la que está moviendo los hilos, reviviendo al grupo para impulsar su propia agenda.
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/08/17/el-inestable-alto-el-fuego-del-m23-aviva-los-temores-de-un-mayor-conflicto-en-la-rdc/