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El hiphop y el panafricanismo, desde Blitz the Ambassador hasta Beyoncé

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Por Msia Kibona Clark, Profesora asociada en la Universidad de Howard (Washington D.C.)

El hiphop significa muchas cosas. Últimamente se ha convertido en una especie de mercancía, una empresa comercial, pero siempre ha sido y sigue siendo una cultura global que representa realidades locales. Expresa la proveniencia de cada uno, a través de letras de rap, de DJ, de los grafitis o del break dance incorporando la jerga local, referencias, historias de barrio, sonidos y estilos.

El hiphop nació en la década de 1970 en el sur del Bronx, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), entre los jóvenes afroamericanos de la clase trabajadora y los inmigrantes caribeños y latinos.

La conexión de la cultura del hiphop con las tradiciones musicales y sociales africanas está muy bien documentada, también en mi libro Hip Hop in Africa: Prophets of the City and Dustyfoot Philosophers.

Sostengo que, en sus orígenes y manifestaciones, el hiphop también ha demostrado ser un vehículo poderoso para expandir y dar forma al panafricanismo.

Para seguir leyendo:  https://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/hiphop-y-panafricanismo/


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Manolo Fernández