Omella: «La esclavitud infantil es un crimen contra la Humanidad»
17 abril, 2021
El hiphop y el panafricanismo, desde Blitz the Ambassador hasta Beyoncé
17 abril, 2021
Mostrar todo

De la periferia nace hoy el arte en el mundo entero

/ /por 

El festival Dalifort de las artes escénicas se celebra en este castigado barrio de Pikine, en el extraradio de Dakar, la capital senegalesa de la mano del coreógrafo Omar Séne. Activismo y danza unidos, para sacar la creatividad de los suburbios del anonimato y ayudar a la profesionalización de los jóvenes artistas.

“Formo parte de Y’en a Marre, un movimiento para proteger nuestro Senegal. Un movimiento que tiene como objetivo asegurarse de que nadie toque nuestra democracia, alertar sobre las amenazas y verificar que funciona correctamente”, reivindicaba hace unas semanas el coreógrafo y bailarín Omar Séne, como quien viese venir las manifestaciones prodemocracia que durante seis días de marzo mantuvieron en tensión al país y a la juventud que se unió bajo el lema #FreeSenegal. Séne forma parte de esta generación de jóvenes que luchan por el bienestar de su comunidad. Él a través del baile.

El artista nació y se crio en Dalifort, un barrio dentro del municipio de Pikine, situado en la periferia de Dakar. Dio sus primeros pasos de baile allí y dentro del estilo tradicional. Pero poco a poco comenzó a indagar en otros más contemporáneos de la mano de Papa Sy, miembro fundador de Pasytef, la primera compañía y escuela de danza contemporánea de los suburbios de la capital senegalesa, que forma a jóvenes en artes escénicas.

Para seguir leyendo:  https://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/dalifort-festival/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández