África. Una esperanza que sigue pendiente
21 febrero, 2023
La mutilación genital femenina es “una de las manifestaciones más atroces del patriarcado”
22 febrero, 2023
Mostrar todo

El grito de Francisco en África

Francisco Muro de Iscar
Lunes, 6 de febrero de 2023, 08:00 h (CET)

 

MADRID, 5 (OTR/PRESS). África es un continente donde la guerra, la violencia, el hambre y la pobreza extrema campan a sus anchas. África tiene hoy la tasa más alta de conflictos en el mundo. En África están siete de los diez mayores campos de refugiados del mundo. África es el continente donde la mujer está más desprotegida, sufre la mayor tasa de abusos y violaciones, todavía es sometida a la ablación, a la precariedad y a matrimonios precoces o concertados. África ha sido olvidada por los que la colonizaron y explotaron durante décadas. Está gobernada por dirigentes corruptos o tribales y solo «atendida» por quienes hacen negocio con las guerras en Sudán del Sur, Mali, Chad, Somalia, Congo, etc., y por quienes quieren esquilmar, otra vez, sus reservas de minerales como el coltán, o colonizarla, económica y políticamente, como están haciendo Rusia y China.

A esa África, concretamente a dos de los países más conflictivos, Congo y Sudán del Sur, ha viajado el Papa Francisco. Y el viaje ha tenido escaso eco en las televisiones o periódicos españoles –con algunas excepciones– y seguramente también en las homilías de la misa dominical, a pesar de que África es, por contraste, el lugar donde más está creciendo el cristianismo. La guerra en Sudán –solo doce años de independencia– se ha cobrado más de 400.000 muertos y dos millones de desplazados o refugiados. La malnutrición afecta a dos tercios de la población. En Congo, desde 1996, hay más de cinco millones de muertos, más de 5,5 millones de desplazados y cientos de grupos paramilitares que matan, violan, asesinan y roban sin piedad, sin límite y sin control. Pero ni Sudán ni Congo ni toda África son Ucrania. Están lejos. No «interesan». No son noticia.

 

Para seguir leyendo: https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20230206080051/grito-francisco-africa


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández