De crecer bajo tierra a autopodarse: los secretos de las plantas para sobrevivir a las llamas
29 julio, 2022
El Papa apuesta por la Iglesia como «sede de un inaudito anuncio de fraternidad, de una revolución sin muertos ni heridos, la del amor»
29 julio, 2022
Mostrar todo

El fenómeno de los tiktokers inmigrantes: nuevas formas de influencia desde los márgenes

Ernesto chi / Shutterstock

Daniela Jaramillo-Dent, Erasmus University Rotterdam; Paloma Contreras Pulido, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja/28 julio 2022 20:12 CEST

Los tiktokers ‘influencers’ inmigrantes ofrecen una visión alternativa de la realidad migratoria y también una mirada única dentro de la variedad de identidades que existen dentro de esta comunidad

Las voces de los migrantes han sido tradicionalmente excluidas de las historias sobre inmigración. Lejos de ser tratados como protagonistas, sus experiencias se instrumentalizan y se narran desde perspectivas dominantes, desde la mirada de los medios de comunicación masiva, los partidos políticos, las agencias internacionales, entre otros.

Estas representaciones mediáticas de la inmigración tienden a presentar una imagen homogénea de los migrantes, encuadrada dentro de etiquetas relacionadas con la etnia y con la procedencia, con encuadres que benefician y apoyan ciertas ideologías y que niegan la gran diversidad que caracteriza a los grupos humanos.

En las últimas décadas, los entornos digitales han generado nuevas formas de influencia, personificadas en los conocidos influencers o microcelebridades. Estudios previos sobre la fama en internet han acotado el enfoque excesivamente centrado en el norte global y en una visión occidental de los influencers. Esta visión perpetúa el dominio de ciertas zonas del mundo y ciertos grupos humanos frente a otros, incluso en el estudio de fenómenos emergentes.

Por eso es importante explorar estas formas de influencia que emergen desde los márgenes. En un estudio publicado recientemente, tomamos en cuenta el ejemplo de inmigrantes latinoamericanos –radicados en España y Estados Unidos– que han generado visibilidad dentro de una de las redes sociales más relevantes en la actualidad: TikTok.

¿Quiénes son estos nuevos influencers?

En este espacio surgen cuatro perfiles diferenciados que muestran distintas caras de la inmigración latinoamericana y diversas motivaciones para crear contenidos y conectar con la comunidad inmigrante.

Las identidades y personajes que presentan estos influencers se alinean con la autenticidad necesaria para atraer y mantener a los seguidores. Ellos presentan un perfil específico y contenidos que apelan a diversas experiencias migratorias y necesidades informativas del colectivo migrante.

Logran afinidad desde la experiencia colectiva de emigrar. Sin embargo, la individualidad de cada uno de estos creadores de contenido refleja también la gran diversidad que existe en los intereses, ideologías políticas, necesidades y experiencias migratorias de los públicos a los que se dirigen.

Para seguir leyendo: https://theconversation.com/el-fenomeno-de-los-tiktokers-inmigrantes-nuevas-formas-de-influencia-desde-los-margenes-185839?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%2028%20julio%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202361423549&utm_content=Novedades%20del%20da%2028%20julio%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202361423549+CID_c37b23b00c16ade70b73b71eff24aba4&utm_source=campaign_monitor_es


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández