26/07/202
En mayo de 2021, expertos de los países de la región de los Grandes Lagos, Burundi, RDC, Ruanda, Tanzania y Uganda, tuvieron la loable iniciativa de lanzar el Grupo de contacto y coordinación (GCC) para la puesta en pie de medidas no militares a fin poner fin al conflicto en las provincias del este de la RDC. La creación de este grupo respondía a la necesidad de un enfoque no militar para completar la acción militar contra los grupos armados ilegales. Las medidas no militares del GCC incluyen la puesta en marcha permanente de programas de desarme, de desmovilización y reintegración (DDR) para los excombatientes.
En la reunión de octubre de 2021 sobre la situación en la Región de los Grandes Lagos (RGL), el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas elaboró cinco líneas de acción para renovar su compromiso de apoyo a la paz, entre las que figuraba el enfoque no militar propugnado por el GCC.
Desde abril de 2022, se han celebrado diferentes cónclaves de jefes de Estado en Nairobi sobre la situación en RDC. Una de las conclusiones de estas reuniones es que tenga lugar lo más rápidamente posible un diálogo consultivo entre los dirigentes de la RDC y los representantes de los grupos armados locales. Estas consultas han comenzado, pero al mismo tiempo, el grupo armado M23 ha relanzado los combates. Esto ha empujado al gobierno congoleño a excluirlo de los diálogos, al considerarlo como grupo terrorista.
A la vista de la intensificación de los combates, que una vez más ha arrojado a miles de congoleños hacia el exilio, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha abogado porque una Fuerza regional de África del este sea desplegada inmediatamente en las provincias de Ituri, Kivu-norte y Kivu-sur para estabilizar la región y restablecer la paz. Esta propuesta es la consecuencia de la decisión del segundo cónclave de jefes de Estado, según la cual los grupos armados extranjeros deben desarmarse y regresar sin condiciones e inmediatamente a sus respectivos países de origen. Los que no lo hagan serán considerados como fuerzas negativas y tratados militarmente por una fuerza regional puesta en marcha al efecto.
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/07/26/el-dialogo-politico-como-estrategia-para-poner-fin-al-conflicto-en-el-este-de-la-republica-democratica-del-congo/