EXÉGESIS DEL EVANGELIO Lc 3,10-18
V.10 La gente. Los que se saben tallados de la roca de Abrahán y se consideran miembros de derecho del Pueblo Dios.
V.11 Túnica. Prenda interior, especie de camisa, que se llevaba debajo del manto. Tener dos túnicas no significaba llevarlas puestas a la vez.
V.12 Publicanos. Recaudadores judíos de impuestos para Roma o para los gobernantes civiles locales. El sistema de recaudación se prestaba a abusos. De ahí que la gente homologara a los recaudadores con los pecadores y no los considerara miembros de derecho del Pueblo de Dios.
V.14 Militares. El término adoptado no es muy apropiado. Los militares de los que habla la traducción no podían ser miembros de las tropas romanas de ocupación, porque en aquella época no había ninguna legión romana con base en Palestina. Se trataba probablemente de personal judío con funciones policiales de apoyo a Herodes Antipas o a los recaudadores de impuestos. La posición de que gozaban estas fuerzas de apoyo les facilitaba el uso de la intimidación para sacar dinero a la gente. De ahí que la gente los asociara con los publicanos y, que al igual que a estos, no los considerara miembros de derecho del Pueblo de Dios.
Texto completo: DOMINGO 3º DE ADVIENTO – ciclo ‘C’ – Aclaraciones por Alberto BENITO