El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas trabaja a diario para proteger a millones de personas vulnerables en lugares cada vez más peligrosos y en los contextos políticos más frágiles del mundo.
Desde la protección de los civiles en las zonas devastadas por la guerra y el fortalecimiento de la cohesión social, pasando por garantizar la entrega segura de ayuda humanitaria, la reconstrucción de infraestructuras y medios de subsistencia a las comunidades empobrecidas, el personal de mantenimiento de la paz trabaja con socios locales e internacionales creando las condiciones necesarias para lograr soluciones políticas y el desarrollo sostenible.
En vísperas del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas que se celebra el 29 de mayo bajo el lema: Personas. Paz. Desarrollo. El poder de las alianzas, Noticias ONU expone cinco aspectos en los que las alianzas para el mantenimiento de la paz impulsan el cambio.
Promover la acción climática
El cambio climático agrava el riesgo de conflicto y dificulta las tareas de recuperación. El aumento de la sequía, la desertificación, las inundaciones, la inseguridad alimentaria y la escasez de agua y energía en muchas partes del mundo dificulta la reconstrucción de las comunidades afectadas por los enfrentamientos. Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se mantienen en primera línea de estas crisis.