Más de 10 millones de niños en África sufrirán malnutrición aguda en 2021
31 diciembre, 2020
África, Asia, Oriente Medio… el papa hace un llamamiento a la paz para el mundo en su mensaje «urbi et orbi»
31 diciembre, 2020
Mostrar todo

Demuestran la navegación entre África y Europa en el 3000 a. C.

J.M.LACUNA/ Ciudad Real

Los arqueólogos hallan restos de animales endémicos del continente africano en el santuario prehistórico de Castillejo de Bonete (Ciudad Real).

El yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real), sigue ofreciendo valiosa información sobre la vida en la península Ibérica alrededor del año 3.000 antes de Cristo. Los últimos hallazgos han permitido demostrar que ya en aquella época el ser humano navegó entre África y Europa pues en la cueva de este yacimiento, que fue santuario solar, se ha encontrado una especie de ratón -‘Mus spretus’- procedente del norte de África, lo que sería una evidencia de «navegación prehistórica». De hecho, este ratón es la tercera especie animal más abundante en el yacimiento.

Así lo indica el último estudio que la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado acerca de los mamíferos encontrados en este santuario prehistórico en el que se adoraba al Sol. Esta investigación también destaca que la ausencia en Castillejo del Bonete de otros animales como ‘Mus musculus’, ‘Rattus norvegicus’ o ‘suntus etruscus’, que en la actualidad habitan este entorno, demuestra que la incorporación de estas especies a la fauna ibérica se produjo en un momento posterior a la Edad del Bronce.

Para seguir leyendo:  https://www.larioja.com/culturas/arqueologos-demuestran-navegacion-20201229131828-ntrc.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández