Covid-19: ¿Sería buena idea el ‘pasaporte de inmunidad’?
17 diciembre, 2020
Las langostas del desierto vuelven a invadir África y amenazan la comida de millones de personas
17 diciembre, 2020
Mostrar todo

Democracia contra viento y marea

mapa-de-burkina-faso

Artículo de nuestro compañero José Ramón Echeverría Mancho.

Ya no son de inmediata actualidad, porque las elecciones presidenciales y legislativas en Burkina tuvieron lugar el 22 de noviembre. Apenas si se han hecho un huequecito en los medios, preocupados estos por el Covid, Trump y la política interna. Sí que El País nos ofreció, el mismo día en que se votaba, un buen artículo de José Naranjo, El reto de votar en el país del millón de desplazados. Y también La Vanguardia publicó, firmado por María Rodríguez, un excelente perfil del ganador, que repite así su mandato, el presidente Roch Marc Christian Kaboré: Kaboré, el «cambio en la continuidad» que preside Burkina Faso”. Las elecciones fueron ejemplares, un éxito democrático en condiciones muy difíciles que vale la pena recordar.

 El que algunas etnias habiten a ambos lados de la frontera, –muy extensa y bastante porosa–, con Malí, ha facilitado que desde 2015 Burkina sufra ataques yihadistas, especialmente al Norte y Este del país. De los cuatro principales grupos yihadistas que actúan en el Sahel, dos lo hacen a menudo en Burkina: el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS o en inglés ISGS) de Adnane Abou Walid Al-Sahraoui, y un Ansaroul Islam (“Defensores del Islam”. Varios grupos yihadistas se autodenominan así) de origen burkinabé, fundado en 2016, que se atribuyó la matanza a finales de marzo de 2020 de 16 personas en un mercado de la región Centro-Norte del país. Debido a los ataques, hay en Burkina más de un millón de desplazados internos, y a comienzos de noviembre la Corte Constitucional constató que las elecciones no se podrían llevar a cabo en el 17’7% del territorio por la insuficiente presencia estatal administrativa y de seguridad.

Según la Comisión electoral independiente, los habitantes de 1.600 localidades no habían podido ser inscritos en las listas electorales. “Se estaba amenazando a la población con que “se le iba a cortar el dedo a todo aquel que lo tuviera con tinta imborrable [prueba de que había votado]”, comentó el presidente de la Comisión, Newton Ahmed Barry. Poco antes de las elecciones, el 11 de noviembre, 14 militares fueron asesinados en Tin-Akoff, provincia de Oudalan, al Norte junto a la frontera con Malí. El día de las elecciones, el número total de muertos como consecuencia de ataques y confrontaciones superaba ya los 2.219 del todo el año 2019. Y es que a los ataques yihadistas se han ido sumado las luchas tribales y los ataques de bandidos.

Texto completo del artículo:  Democracia contra viento y marea


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández