El mapa de hoy parece el tablero de un parchís, pero no. El otro día hablaba con un colaborador de África Mundi sobre la duplicidad de las competencias regionales en África y lo farragoso que es.
En un continente con 55 países, una organización global como la Unión Africana tiene sentido. Ahora, ocho comunidades regionales que suman un total de 106 miembros, más del doble que el número de países de África, significa que la mayoría pertenecen a más de un bloque regional. Caos. Lo explicamos.
A mediados de agosto de este año, la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC por sus siglas en inglés) celebró su cumbre anual en República Democrática del Congo. El país del centro de África también es miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), el Mercado Común de África Austral y Oriental (COMESA) y la Comunidad de África Oriental (CAO). Mucha diplomacia en Kinsasa.
Algo similar ocurre en el este del continente. Kenia pertenece a cuatro organizaciones regionales. Comparte asiento con R.D. Congo en dos de ellas (en la CAO y la COMESA) además de ser parte de la Comunidad de Estados del Sahel-Sáhara (CEN-SAD) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).
Ambos son los dos países del continente que pertenecen a más bloques regionales. Nairobi y Kinsasa se disputan el trono. En la zona, le siguen Uganda, Ruanda, Burundi y Comoras, y al norte, Túnez y Libia, que forman parte de tres bloques regionales distintos.
En lo más bajo de la lista, hay once países que solo son miembros de una organización regional. Sudáfrica, Lesoto, Namibia, Botsuana y Mozambique a la SADC y República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún a la CEEAC.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/de-la-union-del-magreb-arabe-a-la?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=117708681&isFreemail=false&utm_medium=email