Mohammad Hassan Khalil, Michigan State University/ 12 marzo 2024 20:17 CET
Los musulmanes ayunan durante el mes sagrado del Ramadán. Un experto estadounidense explica la observancia religiosa y su significado espiritual.
El lunes 11 de marzo dio inicio el Ramadán, el periodo sagrado para los musulmanes, durante el que se realiza un ayuno diario. Mohammad Hassan Khalil, director del Programa de Estudios Musulmanes de la Universidad Estatal de Míchigan, responde a seis preguntas sobre el significado de estas fechas tan señaladas en el calendario musulmán.
El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico y dura 29 o 30 días, dependiendo de cuándo sea, o deba ser, visible la luna creciente.
El término árabe Ramadán connota calor intenso. Al parecer, en la Arabia preislámica, Ramadán era el nombre de un mes de verano de calor abrasador. Sin embargo, en el calendario islámico, la fecha del Ramadán varía de un año a otro. En 2024 el Ramadán ha comenzado al atardecer del 11 de marzo, más o menos un día dependiendo de cuándo se vea la luna nueva. Un año islámico es aproximadamente 11 días más corto que un año gregoriano.
El Ramadán es un periodo de ayuno y crecimiento espiritual, y constituye uno de los cinco “pilares del Islam”: la declaración de fe, la oración diaria, la limosna y la peregrinación a La Meca.