Sembradores de Estrellas y Calendario de Adviento 2022
24 noviembre, 2022
Materiales para el Domingo 1º de Adviento-ciclo A-: DESPIERTOS
24 noviembre, 2022
Mostrar todo

«Dar razón de vuestra esperanza». Nadie nos podrá quitar la esperanza (Una reflexión para el tiempo de Adviento)

En estos tiempos de crisis, el mayor peligro es caer en la desesperanza. La desesperanza se enraíza en el olvido y la indiferencia ante el otro, como si fuera extraño y dejara de ser carne de nuestra carne y huesos de nuestros huesos.

La esperanza se verifica y se hace creíble en la fraternidad que se ejerce en todo tiempo para lo sea de gracia y de luz, tanto en la adversidad como en la bonanza. Los cristianos, hoy como nunca, estamos llamados a ser testigos y a dar razón de nuestra esperanza desde el compromiso con la existencia. Necesitamos reavivar nuestra reflexión teológica y espiritual sobre esta virtud.

Nadie nos podrá  quitar la esperanza

Existen dos modos de esperar: uno, se refiere al futuro como realidad determinada de antemano, a la vez que incierta, conduciendo al temor y a la inseguridad, o a la indiferencia burguesa de lo seguro; otro, mira el futuro en cuanto realidad abierta, desde una comprensión de la historia como espacio novedoso en el que se encuentran dos libertades, la humana y la divina.

El cristiano, que camina por la segunda versión de la espera, vive el futuro como esperanza, desde una serenidad y certeza que inquieta lo más profundo del ser humano para amar la historia y hacerla capaz de eternidad en el corazón de Dios, viviéndola como gracia a la luz de la promesa divina que nos lanza a la fraternidad sin límites.

Sabemos que la esperanza es un bien divino y universal. Las esperas pueden estar determinadas a tiempos, colectivos y tierras, pero la esperanza es de todos: no puede ser individual, es colectiva y universal, con dirección de absoluto, y por eso no puede haber esperanza sin los hermanos. Se trata de un tesoro que llevamos en vasijas de barro, pero que pertenece a toda la humanidad, y los que más pueden reclamarla -porque más derecho tienen a ella- son los pobres y los desesperados: esos han de ser nuestros hermanos preferidos. Sin los hermanos no hay esperanza; Dios quiere darla y nadie tiene derecho a quitársela.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/cree_en_la_universidad/Nadie-quitar-esperanza-reflexion-Adviento_7_2508119180.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=se_cumplieron_los_pronosticos_cesar_garcia_magan_nuevo_secretario_general_de_la_cee&utm_term=2022-11-24


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández