Paola Simonetti – Ciudad del Vaticano
“Multilateralismo inclusivo» y romper la dependencia del dólar. Sobre la mesa de la cumbre de los Brics, que se celebra en Sudáfrica hasta mañana jueves 24 de agosto, están los grandes temas globales, la paz y la lucha contra la desigualdad, a través de la lente de lo que el presidente brasileño, Ignacio Lula da Silva, considera un nuevo esquema de gestión de las relaciones internacionales, un modelo global alternativo para «la integración entre los continentes y – subrayó Lula – la igualdad de condiciones para todos».
Esta visión es compartida por el presidente chino, Xi Jinping, quien reiteró su deseo de «promover la democratización de las relaciones internacionales y la multipolaridad».
El tema central es el cambio de moneda, que regula las relaciones entre las naciones: el dólar. En el plato, por tanto, está la idea de una unidad monetaria con una nueva moneda de referencia, que, según Lula, sin sustituir a las monedas locales de cada país, podría impulsar la inversión, garantizar credibilidad y solidez, pero también certidumbre política y social en la zona del Sur del mundo.
Para seguir leyendo: https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2023-08/cumbre-de-los-brics-un-nuevo-modelo-economico-la-mesa.html