Los humanos cada vez producimos más basura de los más diversos tipos, residuos que quedan de lo que consumimos en nuestra vida cotidiana, como pueden ser tapones de botellas, teclas de los teclados de ordenador, cepillos de dientes inservibles, etc.
De todo ello y mucho más se sirve el artista Moffat Takadiwa, de 41 años, procedente de Zimbawe, para realizar sus esculturas de pared, que asemejan tapices y que representara a su país en la Bienal de Venecia. “Estoy buscando nuestros estilos de vida en la basura. Los residuos electrónicos, los plásticos, las tapas de botellas están presentes en nuestra vida cotidiana…
Takadiwa no trabaja solo; quiere darle un enfoque colectivo a su trabajo. Tiene unos cuarenta ayudantes que colaboran con él para buscar objetos en los vertederos al aire libre de Pomona y Chitungwiza, no lejos de Harare. “Saben lo que yo quiero y me muestran también desechos que pudieran interesarme”, señala.
El artista se ha instalado en Mbare y ahí quiere establecer una comunidad en torno a un centro de arte. “Tratamos de desarrollar un taller consagrado a las artes, como un centro social creativo con el fin de dotar a los habitantes de Harare un instrumento cultural adaptado a sus necesidades y abierto a un gran abanico de prácticas artísticas”
Carmen Costa (Revista AFRICANA)