Para el director gerente sénior del Banco Mundial (BM), Axel van Trotsenburg, es el momento de empezar a mirar con buenos ojos a África. En una entrevista con la agencia EFE, no lo duda: “Personalmente -enfatiza-, creo que África transformará el mundo”.
“Tenemos que empezar a pensar de una manera completamente diferente -afirma-. Hace sesenta años solía escribirse que muchos países de Asia eran una causa perdida. Todos los años se producía un ciclón que mataba a decenas de miles de personas (…). Los países no podían alimentarse por sí mismos. La gente pasaba hambre. En China, el 80 % de la población era extremadamente pobres…”.
Van Trotsenburg recuerda que el premio nobel de Economía Karl Gunnar Myrda llegó a escribir que Asia no podrá desarrollarse. Y se equivocó, claro.
“Lo que ha ocurrido en Asia demuestra que los países pueden desarrollarse en dos o tres generaciones, contra las opiniones de todo el mundo. Creo que esto es algo que la gente debe tener en cuenta cuando miramos a África”, añadió. el economista durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que reunió a más de una decena de líderes del continente hace unas semanas.
Líderes han insistido en la necesidad de buscar maneras de explotar mejor el potencial de África, de usarlo para conseguir, por fin, el bienestar de todos los ciudadanos y garantizar el desarrollo del continente.
En 2075, un tercio de la población mundial será de África. Y más que un desafío, “este dividendo demográfico bien utilizado podría ofrecer al continente unas oportunidades increíbles”, subraya van Trotsenburg.
Seguir leyendo