En un mundo de imágenes, hay que aprender a mirar de manera crítica
8 julio, 2022
Una estrategia de desinformación amenaza la estabilidad y la convivencia en República Centroafricana
8 julio, 2022
Mostrar todo

Coser y cantar, o la elegancia de un diseñador congoleño

En la tradición de los ‘sapeurs’, dandis que cultivaban el arte del vestir chic en Kinshasa, el diseñador Emmanuel Makaka propone una moda mestiza, pero concebida y confeccionada en África, con rafias, wax y satinados.

Su nombre es el del presidente francés y su apellido también empieza por Ma, pero este Emmanuel nació en Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC), en 1993. Se apellida Makaka (en Instagram: @maktanuel_officiel) y sueña con ampliar, desde la cuenca del río Congo, el legado del propio Yves Saint Laurent, quien ya en 1967 presentó su Colección africana, con rafias, conchas marinas y accesorios de madera, algo que continuaron Dolce & Gabbana y, más cerca, Dries Van Noten o Paul Smith, con telas wax de reconocibles estampados de África Occidental.

Para darse a conocer fronteras fuera de su país, sobre el final de esta primavera tropical, Emmanuel Makaka mostró su colección Queen of Africa (reina de África), en un desfile que tuvo lugar en Abiyán (Costa de Marfil). Lo hizo en el marco del homenaje que la 14ª edición del Femua Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo rindió a la RDC y, en especial, a la cultura que ha crecido en torno a la rumba congoleña. Porque resulta innegable que la exuberancia natural de los paisajes del Congo se vienen transmitiendo desde hace décadas en las músicas y en los modos de vestir de sus elegantes ciudadanos urbanos, algo que ha heredado este joven diseñador.

“Nosotros, los congoleños, siempre hemos tenido un pacto entre la música y la moda”, asegura el estilista que, en un principio, estudió música en el Instituto Nacional des Arts INA (Instituto Nacional de Artes) de Kinshasa, antes de aprender el oficio de la costura. Como tantos otros jóvenes que nutren la prolífica industria musical de aquel país (el que un día se denominó Zaire e hizo intercambios de ritmos e instrumentistas con Cuba y la música del Caribe), Makaka integró el gremio, como cantante: “Cuando cantaba, sobre el escenario, me vestía de una manera diferente… Pero los modistos no entendían lo que yo quería, así que me dije: ¿por qué no aprender a diseñar y a coser yo mismo?”, rememora.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/africa-no-es-un-pais/2022-07-06/coser-y-cantar-o-la-elegancia-de-un-disenador-congoleno.html?sma=newsletter_planeta_futuro20220706&mid=DM127100&bid=1119887103


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández