Coser y cantar, o la elegancia de un diseñador congoleño
8 julio, 2022
Materiales para el 15º Domingo Ordinario-C-: ¿VIVO LA PROXIMIDAD?
8 julio, 2022
Mostrar todo

Una estrategia de desinformación amenaza la estabilidad y la convivencia en República Centroafricana

Un pequeño grupo de verificadores de informaciones luchan contra la difusión de noticias falsas y discursos de odio en un contexto en el que colisionan los intereses de las potencias internacionales.

La República Centroafricana fue uno de los primeros escenarios en los que se desveló la nueva estrategia de despliegue de Rusia en el continente africano. En esta fórmula destaca el apoyo militar para afrontar de manera expeditiva la correspondiente crisis de seguridad. Esa es la parte más visible y la que ha generado más atención. Sin embargo, va acompañada de una importante proporción de intervención en los círculos de poder y de un tercer ingrediente que pasa mucho más desapercibido, el de la influencia de la opinión pública. En su batalla por remplazar a otras potencias internacionales, fundamentalmente Francia, Rusia no solo pretende contar con el apoyo de las instituciones, sino también con el aplauso de la ciudadanía, a través de intensas campañas de propaganda y, en ocasiones, desinformación.

En un país como la República Centroafricana, atrapado en la inestabilidad como si se tratasen de arenas movedizas, con un gobierno amenazado constantemente por decenas de grupos armados que controlan amplios territorios y una convivencia torpedeada por los discursos de pertenencia étnica y religiosa, las operaciones de desinformación son una bomba de relojería y, cada vez más, todos los actores que pugnan por el control recurren a estas maniobras.

En un país como la República Centroafricana, atrapado en la inestabilidad como si se tratasen de arenas movedizas, las operaciones de desinformación son una bomba de relojería y, cada vez más, todos los actores que pugnan por el control recurren a estas maniobras

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández