Ante todo, humanidad. Apuntes para envejecer en comunidad
18 mayo, 2022
Materiales para el 6º Domingo de Pascua-C-: Dios en nosotros
18 mayo, 2022
Mostrar todo

Comunicado 3º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos): 17 de mayo 2022

17/05/2022 . POR JEAN LAMONDE

Ayer fue una jornada de recolección en absoluto silencio; animada por Dave Sullivan. Hay en el programa previstas dos conferencias.

PARA, MIRA Y ESCUCHA:

Con textos del Evangelio de Marcos, 4(3,9,23); 4(14-20); 10(30-37); y Lucas 16 (19-31); 7 (36-50), el Padre Sullivan insistía en la necesidad de detenerse, mirar y escuchar, como actitud misionera y espiritual para percibir el mensaje del Señor sobre nuestro mundo y sobre nuestra misión. No es fácil para nosotros poner en práctica esta actitud que es crucial para nuestro capítulo 2022.

Las interferencias, como los ruidos internos, las ideas propias, los conflictos comunitarios e interpersonales, los conflictos de poder, nos impiden escuchar y bien comprender. A veces vemos las opiniones de los demás como contrarias a las nuestras en lugar de verlas como complementarias. Las parábolas utilizadas en la conferencia muestran claramente que podemos ver a las personas, sin necesariamente percibir sus necesidades, sus situaciones, sin pasar a la acción por una multitud de razones.

El capítulo es crucial para el futuro de nuestra sociedad misionera y también para nuestros compromisos misioneros. Que el Señor guie a sus miembros en la escucha, la visión, la percepción y la valoración para tomar decisiones sabias y valientes para la gloria de Dios, para el bien del pueblo de Dios que nos ha sido confiado y también para nuestra fidelidad a dicha misión.

EN EL CAMINO JUNTOS SIGUIENDO A JESÚS Y NUESTROS SUEÑOS

Martin Luther King pronunció un famoso discurso: «Tuve un sueño…» cuando todos los hombres se unirán en hermandad… Con estas palabras inspiró a millones de personas. Los Misioneros de África también tienen un sueño que viene de Jesús y del Cardenal Lavigerie, un sueño que es el anunciar la Buena Noticia al mundo africano, de fraternidad, solidaridad, respeto, colaboración y un mundo justo, un mundo más pacífico.

Al inicio del Capítulo es fundamental recordar nuestro sueño, nuestra vocación, nuestro carisma y reconectarnos con él como apóstoles de Cristo. Estamos invitados a hacer esto juntos, individualmente y en comunidad. En 2 Tim. 1(6-7), Pablo le pide a Timoteo que renueve en él el don de Dios. Estas palabras de Pablo son para nosotros hoy. No debemos caer en la trampa de olvidar nuestro celo inicial de Apocalipsis 2(4-5).

El Buen Samaritano, Lucas 10(30-37); la curación de los ciegos, Marcos 10 (46-52). El padre Sullivan usó algunas imágenes para ver y caminar. Lavigerie fue como el samaritano viendo las necesidades (del herido) y nosotros como los hoteleros comprometidos con el cuidado de la misión, colaboración a largo plazo. También produjo la curación de los ciegos para recordarnos que Jesús sanó al ciego sentado al borde del camino, cambió la visión y la capacidad de caminar por el camino, siguiendo a Jesús. Esto es lo que Jesús hace también con nosotros.

Que caminemos juntos en un “espíritu de cuerpo”, en unidad y solidaridad, siguiendo un mismo sueño, haciendo todo lo posible para mantener una visión global de nuestra Sociedad. Estamos llamados a dar testimonio del sueño de Dios con nuestra vida, como testigos proféticos del mundo africano de hoy. Pidamos al Señor que nos conceda el coraje y la sabiduría necesaria para responder a los desafíos actuales.

Estamos reunidos en su nombre y él está con nosotros como prometido para acompañarnos en nuestro camino misionero: Mt. 18(20).

Texto original en Francés: Communiqué du Chapitre 17 mai 2022


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández