Sínodo en España: cómo se prepara la Iglesia española para la Asamblea de 2023
11 junio, 2022
En el conflicto con España, Argelia tiene el derecho internacional de su parte
13 junio, 2022
Mostrar todo

Comunicado 21º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  11/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Comunicado 21º del Capítulo XXIX.  11/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Su aprobación y votación están previstas para la próxima semana. Hoy se presentaron dos temas: Justicia y Paz e Integridad de la Creación así como la formación permanente con el cuidado y acompañamiento de los compañeros. les dejo un breve resumen

Los capitulares visitan PISAI durante la tarde. El domingo es día libre y la audiencia con el Papa será el lunes por la mañana.

JUSTICIA Y PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

“Soy un hombre, la injusticia hacia otros hombres me subleva el corazón. Soy un hombre, la opresión es indigna de mi naturaleza. Soy un hombre, las crueldades contra tantos de mis semejantes sólo me inspiran horror. Soy un hombre y lo que me gustaría que se hiciera para darme la libertad, el honor, los lazos sagrados de la familia, quiero hacer para devolver a los hijos de estos pueblos el honor, la libertad, la dignidad” (Cardenal Lavigerie, Conferencia sobre la esclavitud africana, Roma, Iglesia de Gesu, 28 de diciembre de 1888).

Esta cita del Cardenal Lavigerie nos afrontó rápidamente a la realidad. Expresa la motivación y la compasión del cardenal

por los que sufren. Nuestro fundador fue afectado por el sufrimiento humano. El compromiso de la empresa con la Justicia y la Paz y la Integridad de la Creación se remonta a sus orígenes. ¿Acaso el cardenal mismo no se ocupaba de los huérfanos y los esclavos? La sociedad ha fundado centros de estudios sociales, fomentado el desarrollo y facilitado jornadas para caminar con los pueblos con los que convivimos y también para que puedan tomar en sus propias manos su propio destino.

Siguiendo a nuestro Fundador, estamos llamados a ver los sufrimientos de los seres humanos de nuestro tiempo, a dejarnos interpelar por ellos y a actuar, sobre todo porque la inseguridad, la violencia, la migración, las guerras, el cambio climático perturban la vida humana y aumentan el sufrimiento.

Es fundamental que nos comprometamos proféticamente con la justicia y la paz y la protección de la casa común donde estamos. Hoy, bajo la iniciativa del Papa Francisco y de la Iglesia Universal, la plataforma Laudato si nos llama a unirnos con toda la Iglesia para hacer gestos pertinentes y proféticos en esta dirección. ¿Cómo vamos a participar en esta plataforma?

La misión de Justicia y Paz e Integridad de la Creación ahora se lleva a cabo en colaboración con muchos socios y redes, incluida la Iglesia universal y local. Esta colaboración genera solidaridad entre quienes se dedican a esta misión. Nos permite contrarrestar nuestro sentimiento de impotencia ante la inmensa tarea que implica esta misión y revivir nuestra esperanza.

FORMACION PERMANENTE /// CUIDADO DE los COMPAÑEROS Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS MISMOS

El propósito de la formación permanente es equiparnos mejor para nuestra misión y hacernos más competentes y eficaces en nuestras actividades. Todas las profesiones del mundo tienen requisitos de educación continua para garantizar que sus miembros permanezcan bien informados sobre los nuevos descubrimientos y para actualizar sus conocimientos. Una buena formación permanente ayuda a la persona a mantener una vida equilibrada con capacidad para gestionar bien los diferentes aspectos de la vida: profesional, humana, espiritual, etc.

Una vez más, notamos cuánto ha invertido nuestra sociedad en promover el crecimiento y la competencia de sus miembros con retiros, años sabáticos, diferentes sesiones o estudios, entre otras cosas,  etc. Le estamos agradecidos.

A medida que el mundo se polariza y crece la violencia y los problemas que escapan a nuestro control, las circunstancias de la misión generan tensión interna y conflicto en los misioneros. La sociedad no olvida a los compañeros que se ven obligados a vivir una herida profunda interior y quiere acompañarlos y apoyarlos en el camino de la vida y de la conquista de la salud. Ella nos recuerda cuánto puede servir una buena vida comunitaria como marco de mejora para estos compañeros. Además, cuenta con cada uno de nosotros para expresarles toda la atención fraterna, el amor, el apoyo y la solidaridad que necesitan.

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández