Presentada la síntesis de la fase diocesana sinodal
| María Gómez / ARAS
En octubre de 2023, los obispos de todo el mundo serán convocados a Roma para participar en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, titulado “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
Y el Papa ha puesto los deberes a toda la Iglesia: no quiere escuchar solo a los obispos, sino a todos los bautizados. Le preocupa conocer si todos los creyentes caminan juntos en la misión de la Iglesia, o si hay problemas que lo impiden.
Por eso desde el pasado octubre de 2021, la Iglesia universal se encuentra inmersa en un proceso de reflexión y escucha al conjunto de bautizados (laicos, sacerdote, religiosos, obispos, etc.), y también a creyentes de otras religiones y a no creyentes.
Las diócesis han estado llevando a cabo encuentros, diálogos, conferencias, celebraciones… El 11 de junio de 2022, la Iglesia española ha presentado la síntesis final de ocho meses de trabajo en la fase diocesana. Se hace explícito el agradecimiento a Francisco por esta oportunidad, los participantes se han sentido escuchados, han hecho sus peticiones, han reconocido determinadas carencias y esperan que todo lo vivido sea el principio de «un nuevo modo de trabajar y de ser Iglesia».