La historia de vida, una buena herramienta para cuidar mejor
10 junio, 2022
Etiopía acogerá festival cultural de África Oriental
10 junio, 2022
Mostrar todo

Comunicado 20º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  09/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Comunicado 20º del Capítulo XXIX.  09/06/2022 POR JEAN LAMONDE

A medida que avanza el capítulo, los temas discutidos se vuelven más y más condensados. Los equipos comenzaron a presentar textos a la asamblea plenaria. Y la redacción está cada vez más ocupada examinándolos y afinando su lenguaje para expresar lo mejor posible el fruto del compartir de los capitulares. Hoy se presentaron en asamblea plenaria cuatro aspectos de nuestra misión: nuestro carisma y los consejos evangélicos, compartir nuestro carisma con los laicos, la primera evangelización y la integridad del ministerio.

CARISMA Y CONSEJOS EVANGÉLICOS

Los capitulares volvieron al juramento de los Misioneros de África que contiene el núcleo central de nuestro carisma misionero. Estamos llamados a comprender mejor el juramento, su contenido, sus requisitos, sus desafíos, sus límites y sus implicaciones en nuestras vidas. Es fundamental que percibamos más claramente lo que nos impide vivir nuestro juramento de manera integral, auténtica y profética.

COMPARTIR NUESTRO CARISMA CON LOS LAICOS

Cada vez son más las personas que se acercan a nosotros, Misioneros de África, con el deseo de vivir nuestro carisma con un compromiso más profundo que el de la colaboración práctica y profesional. Buscan una espiritualidad que los motive. Se sintieron atraídos por nuestro carisma y espiritualidad misionera. Los intercambios se centraron en cómo compartir nuestro carisma con los laicos, el tipo de grupo/asociación que surgirá, nuestro vínculo con el grupo y nuestra contribución para sostenerlo, especialmente al principio. ¿Cuál será la misión de este grupo? ¿Cómo proceder en la creación de tal asociación para que adquiera autonomía? ¿Cuáles son los pasos y las implicaciones para nosotros como sociedad?

El provincial podrá iniciar esta tarea donde sea posible y según el contexto concreto del lugar. Como las provincias son muy variadas, es probable que un grupo específico se identifique más con las prioridades de los Misioneros de África locales.

PRIMERA EVANGELIZACION

La primera evangelización nos ha formado desde los primeros días de nuestra fundación en Argelia. Nos exigió que fuéramos a áreas de África que aún no habían sido concernidas por el mensaje del evangelio. Todavía existen en África lugares de primera evangelización, lugares habitados por grandes mayorías no cristianas, o lugares donde la Iglesia local no ha alcanzado la madurez suficiente para encarnar la fe cristiana en su entorno.

Pusimos en práctica las peticiones de nuestro fundador de integrarnos lo mejor posible en las comunidades africanas que nos acogieron. Así aprendimos la lengua de la gente, sus costumbres. Esta inculturación también nos ha moldeado en nuestros contactos con la gente. Hoy nos damos cuenta de que es fundamental insistir en los diferentes elementos de la inculturación, como el aprendizaje de idiomas, la estabilidad de nuestras comunidades. Queremos sumergirnos más en la cultura de las personas que nos acogen para que allí arraigue el evangelio de Jesucristo. Estamos llamados a profundizar nuestro testimonio evangélico.

INTEGRIDAD DEL MINISTERIO

Mirando la estructura del ministerio, los capitulares sabían que se estaban dedicando a un tema muy delicado. Delicado porque revela nuestra vulnerabilidad y falta de autenticidad por nuestra parte, porque afecta todo aquello en nuestro comportamiento que de una forma u otra genera sufrimiento en quienes nos rodean y colaboran. Delicado porque afecta la credibilidad de nuestro testimonio misionero. Delicado también porque concierne a varios componentes de nuestra vida: las relaciones con las personas, nuestro modo de liderazgo, nuestra gestión de los bienes materiales, o incluso la forma de vivir nuestras amistades, de relajarnos sin olvidar nuestra oración y vida comunitaria. Todos estos componentes requieren que prestemos atención constante a nuestra disciplina y estilo de vida.

Reconocemos el tremendo trabajo que la Sociedad ha realizado en los últimos años en el área de la integridad del ministerio, tanto dentro de nuestra Sociedad como en las comunidades a las que servimos. Estamos decididos a reforzar nuestro compromiso con la prevención y protección de los menores y las personas vulnerables, y a trabajar en la línea que traza el Papa Francisco para toda la Iglesia universal.


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández