“La Trinidad es la mejor comunidad”: Santísima Trinidad – 12.06.2022- C-.
10 junio, 2022
Comunicado 20º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  09/06/2022 POR JEAN LAMONDE
10 junio, 2022
Mostrar todo

La historia de vida, una buena herramienta para cuidar mejor

por José Ramón López | Jun 8, 2022

Escribir la biografía o la historia de vida ayuda a recordar, a ejercitar la mente y permite conservar nuestro legado, conocernos mejor, respetarnos y dejarnos cuidar mejor.

Por José Ramón López
Director operativo de la Fundación Summa Humanitate

Una historia de vida, o biografía de vida, es una técnica narrativa que consiste en la elaboración de un relato autobiográfico. Este ejercicio tiene muchos beneficios y varias finalidades.

Actividad terapéutica

Escribir nuestra vida nos ayuda a recordar, a poner en orden nuestros recuerdos y a ejercitar nuestra mente. 

Un legado

¿Cuántas vidas hermosas se han perdido en el olvido por no tener nada escrito sobre ellas? Nos ha quedado el recuerdo que algunos nos han transmitido, o nosotros hemos sido los que guardamos como un tesoro el recuerdo de esas vidas impresionantes. Con la historia de vida, escrita por su protagonista, conservaremos su legados.

Nuestra vida es especial. No hay otra, ni habrá otra igual, sea como haya sido. Los que vengan detrás de nosotros pueden ver en nuestra vida un espejo donde mirarse o afrontar parte de su existencia. Quizás solo ayude a dar gracias por una persona más que ha dado la vida por la Congregación y la Iglesia.

Autoconocimiento

A veces el conocimiento que hay entre los miembros de una comunidad es bajo. Es un conocimiento más bien superficial. Otros conocimientos son más profundos. Es lógico. No se puede pretender que todos los miembros de una comunidad tengan un conocimiento profundo de todos los demás. Esto no quiere decir que no tengamos que buscar el profundizar en ese conocimiento para hacer más y mejor comunidad.

Esta herramienta nos puede ayudar a conocernos más y mejor en comunidad. En las reuniones comunitarias, de vez en cuando, podemos encontrar un momento para hablar sobre nosotros mismos, sobre una parte de nuestra vida, para dar y regalar algo sobre nosotros a los demás. Para ello debemos dejar prejuicios y negatividades a un lado que pueden servirnos de justificación para no hacerlo: «Van a hablar fuera»… «Esta es una cotilla»… «Seguro que les importa poco lo que diga o deje de decir»… 

Para seguir leyendo: https://institutohumanitate.org/blog/historia-vida-herramienta-cuidar-mejor/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández