Comunicado 14º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  02/06/2022 POR JEAN LAMONDE
3 junio, 2022
De las relaciones superficiales a las íntimas: así son los lazos que definen nuestro tejido social
3 junio, 2022
Mostrar todo

Comunicado 15º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  03/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Comunicado 15º del Capítulo XXIX.  03/06/2022 POR JEAN LAMONDE

El día se dedicó casi por completo a las sesiones plenarias con algunos temas principales:

* misión fuera de África;

* Justicia y Paz e Integridad de la Creación;

* Diálogo interreligioso, ecumenismo, Islam, religiones tradicionales africanas, nuevos movimientos religiosos.

Comparto algunas ideas con vosotros.

MISIÓN FUERA DE ÁFRICA

En el caso de los misioneros de África, estamos hablando de América, Asia y Europa. Los capitulares sintieron la necesidad de aclarar el término “misión fuera de África” y “misión en el mundo africano y donde se necesita nuestro carisma”. Vemos que los africanos están emigrando cada vez más, especialmente a Europa y América. Entre ellos se encuentran animistas, cristianos y musulmanes.

Los capitulares plantearon otros puntos: la duración del nombramiento de un compañero en una misión fuera de África. Expresó también la necesidad de una buena preparación del compañero, para asegurar la calidad de su ministerio y presencia. Incluso si el compañero conoce bien el idioma, puede que no conozca la cultura o la mentalidad. La interculturalidad ha sido discutida tanto a nivel de la composición de la propia comunidad misionera de África como a nivel de la población de la parroquia donde servimos. Estos proyectos son evaluados periódicamente.

Se observa que no es fácil implementar las misiones fuera de África debido a la falta de personal.

JUSTICIA Y PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

Todos comprenden la dificultad de un compromiso relevante por la Justicia y la Paz. Sentimos cierto temor por las consecuencias y nuestra seguridad. Sin embargo, es posible poner en marcha ciertas iniciativas de Justicia y Paz colaborando con la Iglesia local y la población.

Si el compromiso por la justicia es muy delicado, el de la paz y la integridad de la creación es mucho mejor acogido por las autoridades y las poblaciones. Él nos abre una puerta. En efecto, la población está muy interesada en una mejora de la situación social, en que se concreta un proyecto de desarrollo, en que sus campos sean mejores cultivados. Esta forma de compromiso crea puentes de encuentro, intercambio y colaboración.

No debemos pensar que se necesita mucha inversión monetaria para este ministerio. Los capitulares compartieron algunos ejemplos de iniciativas realizadas sin grandes gastos, sin publicidad y sin embargo, muy eficaces, no sólo en términos de desarrollo, sino también para crear aún más vínculos entre la población.

ENCUENTRO – DIÁLOGO – ECUMENISMO

RELIGIONES TRADICIONALES AFRICANAS

NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

Un principio fundamental para ejercer bien este ministerio es el de salir al encuentro del otro. No es imprescindible tener muchos recursos materiales ni siquiera ser un experto. Se trata de mostrar interés y amistad por el otro, por su lengua y su cultura, lo que lleva tiempo. Por eso es necesario formar comunidades estables para que crezca la confianza y se fortalezcan los lazos. La perseverancia es clave.

Es indispensable iniciar debidamente al compañero destinado al ministerio del diálogo.

Como sociedad misionera, estamos llamados a revivir nuestro interés por las religiones africanas tradicionales para comprenderlas mejor. Una de las dificultades radica en la multiplicidad de iglesias, sectas, facciones musulmanas, nuevos movimientos religiosos, religiones de Estado y secularización.

La Iglesia Católica promueve cada vez más el diálogo. De hecho, la última edición del catecismo contiene un capítulo sobre este tema. Los misioneros de África se dedican a ella mediante la predicación, el catecumenado, las sesiones y también mediante la catequesis.

ELECCION DEL TERCER ASISTENTE GENERAL

EN LA PERSONA DEL PADRE ANSELME TARPAGA

Durante la tarde, los capitulares eligieron al tercer asistente. Él es el Padre Anselme Tarpaga, originario de Burkina Faso. Estaba en su segundo mandato como provincial en el Magreb. Le aseguramos nuestra amistad y también nuestras oraciones. Que el Señor lo acompaña y guía en el cumplimiento de su nueva responsabilidad como Asistente General.


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández