

El amor no conoce fronteras, pero la ley sí. La libertad sexual en el continente africano queda muy lejos de parecerse a la ventana de derechos LGTBIQ+ de Occidente. En 32 países africanos es considerado un delito. En algunos países del continente, como Somalia, Nigeria, Uganda o Mauritania, las personas del colectivo LGTBIQ+ son condenadas a la muerte.
Sin embargo, otros lugares de África van abriendo el abanico de libertades sexuales en materia legal. En Sudáfrica, la legalización del matrimonio homosexual supone la ley más progresista en el continente africano, junto con el reciente caso de las Islas Mauricio.
Reivindicaciones y avances LGTBIQ+ en Mauricio
Las Islas Mauricio son un pequeño archipiélago ubicado en el Océano Índico, muy próximo a Madagascar, que cuenta con cerca de un millón de habitantes. En estas pequeñas islas africanas, la libertad para el colectivo LGTBIQ+ no era fácil, pues la sección 250 del Código Penal categorizaba como ilegal la homosexualidad.
La lucha social por abrir los derechos sexuales ha dado sus frutos tras varios años de reclamaciones. En 2007, hubo un primer intento de despenalizar la sodomía del artículo 250. El ex fiscal, Rama Valayden quiso aprobar un proyecto de ley que despenalizaría las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, pero no llegó a aprobarse. A partir de entonces, el gobierno trabajó por eliminar la discriminación de las leyes y amparar la protección de los derechos humanos.