¿Tiene sentido el pánico global? ¿Qué podemos hacer para que el coronavirus tenga en nuestra vida la dimensión proporcionada y no nos bloquee?
¿Está justificado el miedo que se ha levantado contra el coronavirus? ¿Por qué, a pesar de la información que recibimos, se extiende la alarma social? ¿Y cómo podemos reducir el miedo para no entrar en pánico?
Las características del miedo retratan perfectamente lo que sucede hoy:
- Es la suposición de un mal (así lo describe el filósofo Aristóteles en la “Ética a Nicómaco”).
- Es una aflicción o barullo de la imaginación cuando está a punto de sobrevenir un mal destructivo o aflictivo (la frase también es de Aristóteles en el mismo libro).
- Se puede experimentar en forma individual o colectiva.
Vamos por partes:
-El miedo se basa en una suposición. Hasta que no dispongamos de todos los datos acerca del coronavirus y hayamos podido responder a los interrogantes que nos planteamos interiormente, suponemos cosas acerca del coronavirus.
Llenamos el espacio vacío de conocimiento con suposiciones y eso actúa de palanca para hacernos reaccionar ante lo que creemos que se avecina.
Para seguir leyendo: https://es.aleteia.org/2020/02/28/como-frenar-el-miedo-al-coronavirus/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es