10/02/2021
El presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, ha rechazado la mano que le había tendido el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien quiere pasar página después de años de conflicto entre ambos países. Todo indica que la normalización de las relaciones entre Kigali (Ruanda) y Buyumbura (Burundi) aún tendrá que esperar. Análisis para Sputnik del investigador y periodista Patrick Mbeko.
Durante un discurso pronunciado en la comuna de Busoni (en el noreste de Burundi), una región fronteriza con Ruanda, el general Évariste Ndayishimiye, número uno del país africano, respondió al intento de acercamiento de su homólogo de Ruanda, Paul Kagame, quien unas semanas antes había abogado por la normalización de las relaciones entre los dos países, después de años de tensión. En este discurso, publicado en la cuenta de Twitter de la presidencia de Burundi, Ndayishimiye da un no rotundo a Kagame, a quien acusa de ser «hipócrita», sin citarlo.
«Queremos mantener buenas relaciones con todos los países vecinos o lejanos que están acogiendo a refugiados burundeses, pero no vamos a entablarlas con un país que recurre a la malicia, un país hipócrita, que afirma querer restaurar las buenas relaciones con Burundi y al mismo tiempo nos pone la zancadilla para hacernos daño».
La respuesta del presidente burundés sugiere que el conflicto entre Ruanda y Burundi no va a resolverse tan pronto. De hecho, pone de manifiesto la profunda desconfianza que albergan las autoridades burundesas hacia su vecino desde hace algunos años. En cualquier caso, una cosa es segura: la maniobra de Ruanda para acercarse a Burundi dista mucho de ser desinteresada…
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2021/02/10/burundi-ruanda-relaciones-normalizacion/