The time wey I dey for prison
I call am inside world
The time wey I dey outside prison
I call am outside world
Estas letras fueron el desahogo de veinte meses de encarcelamiento de Fela Kuti por motivos políticos y dieron nombre a la canción Beasts of No Nation, uno de los singles del álbum homónimo y que se convertiría en un himno del padre de la música afrobeat (ritmo afro).
Descrito por algunos como la personificación del Che Guevara y Bob Marley en uno, Fela fue la persona que estableció los pilares del que es hoy uno de los géneros más escuchados del mundo. Y es que para hablar del afrobeat hay que nombrarle a él: sus logros han hecho que su nombre trascendiera a la música y sea conocido no solo como un instrumentalista multifacético, sino como un gran activista y panafricanista que ha inspirado a generaciones de artistas y activistas.
Para entender su figura y el origen de este género musical debemos remontarnos al 1 de octubre de 1960, el día que Nigeria consiguió independizarse del Reino Unido tras décadas de opresión cultural, política y económica. Esta liberación trajo consigo un gran sentimiento de euforia entre los nacionalistas nigerianos que impulsaron proyectos hechos por y para la población local. La burbuja de optimismo sin embargo solo duró seis años: primero vino un golpe de estado en 1966 y un año después la Guerra de Biafra que duraría tres años y dejaría al país con unas instituciones muy dañadas y a la población muy desmoralizada.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/afrobeats-el-reggaeton-africano-que?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=127989454&isFreemail=false&utm_medium=email