El sociólogo y enfermero jubilado, Teodoro Bondyale, critica que Europa se lleve a sus profesionales de la salud, ya que las últimas cifras del banco mundial indican que hay 9,2 enfermeras por cada 1.000 personas en Reino Unido, mientras que en Gambia no llegan al 0,9.
África se queda sin médicos y enfermeras. Los países del continente invierten en la educación de sus profesionales que acaban ejerciendo en occidente, esto hace que, en países como Gambia no tengan ni una enfermera por cada mil personas. Los expertos hablan incluso de producción de personas para el colonialismo sanitario.
En África muchos no creen en los estados fallidos, como Teodoro Bondyale, sociólogo y enfermero jubilado, que sostiene que son «estados diseñados para cumplir la función de ser un lugar de extracción de recursos» para favorecer a Europa, y pone como ejemplo los nacimientos. Mientras en el viejo continente escasean, en África ocurre todo lo contrario. «Producen seres humanos que van al norte a trabajar porque se vive con mejores condiciones», comenta Bondyale.
Pero a quien sale cara esta transacción es al país de origen, ya que es quien se gasta el dinero en la formación. Es por eso que el sociólogo se queja: «El gobierno senegalés es quien se gasta el dinero en su formación, pero el beneficio se lo lleva Francia«. Y, es que, a esto se suma que formar a un profesional en occidente, cuesta mucho más caro que en Camerún o Senegal.
Para seguir leyendo: https://www.lasexta.com/noticias/internacional/africa-queda-sanitarios-gambia-hay-enfermera-cada-1000-personas_202404066611794817c56e00014e048f.html