Tras el reparto del continente de África por las potencias occidentales, millones de personas fueron enviadas a distintos lugares del mundo, entre ellas Estados Unidos. A mitad del siglo XIX, en la nación norteamericana, se formaron movimientos de retorno al continente africano por parte de los esclavos. Esto resultó en la fundación de una nación que sería habitada por los ex-esclavos que vivían en Estados Unidos.
La nación de África, fundada por ex-esclavos estadounidenses, corresponde al país de Liberia. De acuerdo con National Geographic, a principios del siglo XIX, la población que más crecía en Estados Unidos era la afroamericana. Ello alimentó un debate en la población blanca estadounidense, quienes consideraban que los esclavos liberados no podían integrarse a la vida cotidiana de Estados Unidos.
Al considerar que las personas de ascendencia africana no tenían futuro en la sociedad estadounidense, se propuso buscarles un nuevo hogar. Fue así como surgió el movimiento colonizador, que buscaba el traslado de esclavos libres a África y fundar una nación allí.
Para seguir leyendo: https://larepublica.pe/mundo/2024/04/06/el-pais-de-africa-fundado-por-exesclavos-de-estados-unidos-tuvo-a-la-primera-presidenta-del-continente-lrtmus-117522