

Los conflictos armados en África, como la Guerra en Somalia, la Guerra de Chad se suman a los conflictos globales que reavivan los temores de la profundización de la inseguridad alimentaria.
África es el tercer continente más extenso tras Asia y América con más de mil trescientos millones de habitantes. Es considerada la cuna de la humanidad. Con 54 Estados soberanos su importancia geopolítica y comercial es incuestionable. Sin embargo, no es una región plenamente homogénea; la repartición colonial de los siglos XVII y XVIII, con hitos como la Conferencia de Berlín en tiempos del canciller alemán Otto von Birsmarck con la participación de las potencias imperiales de la época que se disputaban la expansión colonial en África como Reino Unido y Francia legó marcadas diferencias.
Previo a la I Guerra Mundial, Francia reafirmó su presencia en el África Occidental, y en naciones tan importantes como Argelia; por su parte Gran Bretaña se logró establecer en Gambia, Egipto, y Sudán Sierra Leona, o Nigeria. Alemania, Portugal, Bélgica, España o Italia también participaron de esta repartición. Una historia colonial compleja con episodios tan dolorosos y dantescos como el genocidio congoleño entre 1885 y 1908 perpetrado en tiempos del monarca belga Leopoldo II en la actual República Democrática del Congo, uno de los episodios más atroces de la historia universal. La fórmula de reparto establecido en Berlín no supuso el fin de las disputas coloniales entre los países, suscitándose sangrientos enfrentamientos.
No es sino hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en particular tras la Conferencia de Bandung celebrada en Indonesia en 1955 que reunía a líderes independentistas africanos y asiáticos cuando podemos hablar de un proceso de emancipación e independencia africana.
Las potencias e imperios siempre han luchado por la abundancia de recursos como el oro, el marfil, el hierro, el litio, cobre, petróleo o gas, entre muchos otros. Incluso hoy, mediante otros canales y metodologías, esta realidad se perpetúa. Argelia, Angola, Gabón, Libia y Nigeria son productores de petróleo y Miembros de la OPEP. Todos los grandes bloques geopolíticos y potencias han desplegado violentas estrategias diplomáticas, políticas y económicas.