África se deja arrastrar por el neocolonialismo
3 agosto, 2022
Francia advierte de las intenciones de Putin en África
3 agosto, 2022
Mostrar todo

África entra en la estrategia de Putin

Occidente y Moscú quieren convencer a los países ‘indecisos’ de África, continente del que salieron la mayoría de las abstenciones para condenar a Rusia por la invasión.

Actualizado a

Como ocurre con las grandes guerras, la que disputan Rusia y Ucrania influye más allá de las fronteras de ambos países. Las sanciones internacionales a Moscú, la crisis energética provocada por estas, las relaciones entre países para buscar alternativas al gas ruso, el bloqueo de la exportación del trigo ucraniano, etc. En medio de este juego de alianzas, Occidente y Rusia buscan nuevos apoyos en África.

En marzo, solo unos días después de que Rusia invadiera Ucrania, la ONU sometió a votación en su Asamblea condenar o no el movimiento de Moscú. La respuesta contra Rusia fue abrumadora: 141 países condenaron la invasión, 5 se negaron a hacerlo y 35 se abstuvieron. Esos 35 países, en su mayoría africanos, se perfilarán hacia el lado de Occidente o de Moscú en esta guerra por motivos militares, sociales, políticos o económicos. Como en unas elecciones, es hora de convencer a los votantes indecisos

¿Cómo afecta la guerra a África? La subida de precios es histórica, en especial los fertilizantes, la energía y los combustibles. Según Público, la mayor parte de países del norte de África son muy dependientes de los cereales y fertilizantes ucranianos y rusos. Desde el inicio de la guerra, 20 millones de toneladas de grano han sido bloqueados en los puertos ucranianos. En este escenario, ambas potencias quieren imponer su discurso en África.

¿Quién impondrá su discurso en África?

Por un lado, Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, ya ha visitado Egipto, Congo-Brazaville, Uganda y Etiopía, tratando de explicar que, si el trigo ucraniano no llega a sus países, no es por el bloqueo de Rusia, sino por las minas que Kiev ha desplegado. Hace unas semanas, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para sacar el grano de los puertos ucranianos tomados por el Kremlin. La exportación se llevaría a cabo a través de fragatas turcas, pero el ataque ruso al puerto de Odesa un día después de firmar el acuerdo hace dudar de su viabilidad. Mientras tanto, el bloque occidental explica que sus restricciones contra Moscú “no prohíben las importaciones de productos agrícolas, fertilizantes, o imponen tasas para sus exportaciones”.

Para seguir leyendo: https://as.com/actualidad/africa-entra-en-la-estrategia-de-putin-n/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández